Los problemas en la red de aguas afectan a una decena de calles mecas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

martina miser

El mal estado de las tuberías provoca las continuas averías y los cortes de suministro

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos una decena de calles de O Grove tienen problemas con las tuberías de saneamiento y abastecimiento. Explica la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, que esta situación se da en las principales arterias de la localidad. La situación más preocupante es la de Luis A. Mestre, donde este fin de semana una nueva avería dejó sin suministro a buena parte de los vecinos. Pero estos mismos problemas se detectan en la Castelao, en Alexandre Bóveda, Praterías, la zona de O Corgo, la Rúa da Praza y Aguieira, entre otras. «Son tubaxes moi vellas que non soportan a presión e rompen», explica Domínguez. Reparar este sistema supondría una inversión millonaria, que el Concello está acometiendo poco a poco, en la medida en que dispone de fondos.

La red de abastecimiento de O Grove, y también la de saneamiento, se encuentran en muy mal estado en buena parte de la localidad. El problema es que la mayoría de esta infraestructura no se ha renovado en años, con lo que las tuberías son demasiado antiguas y no están preparadas para soportar la presión. Esto provoca continuas roturas, que en algunos casos obligan a cortar el suministro a los vecinos. «Os tubos son os mesmos que hai trinta anos e O Grove vai crecendo», explica Domínguez.

Luis A. Mestre es uno de los viales que presenta más problemas, de hecho es donde se han registrado las últimas averías. Su reparación, presupuestada hace años por la Xunta, supondría una inversión de más de un millón de euros. El Concello considera que, como ese vial es titularidad autonómica, debe ser esa Administración la que la repare. En Medio Ambiente, en cambio, quieren ceder la calle al municipio, para que este se haga cargo de la obra.

Primeras reparaciones

Los mismos problemas que presenta este vial se encuentran en otras calles, arterias principales de la localidad. Es el caso de Alexandre Bóveda o Castelao. En esta última, el Concello ya tiene un plan para poner fin a los problemas. En cuanto se lleve a cabo la nueva pavimentación, se aprovechará para renovar las tuberías. «Pero isto non se fixo sempre así. A rúa Aguieira foi pavimentada hai pouco e non se tocaron as tubaxes», se queja Domínguez. Precisamente ese vial, junto con otros de la misma zona, tienen serios problemas en el abastecimiento. Lo mismo sucede en el entorno de O Corgo, o en la rúa da Praza. También, en la céntrica calle Praterías. «E iso para empezar», se lamenta la responsable de Obras. Porque no solo la red principal presenta problemas. También, la secundaria. Y eso que en el anterior mandato del PSOE, con los fondos del Plan E, «cambiamos toda la calle de la Iglesia, Rosalía de Castro, Fontiña y la calle Sol, entre otras», ratifica el regidor.

Una inversión millonaria

Poner fin a los problemas de abastecimiento en O Grove supone una inversión millonaria. Así que el Concello ha decidido asumirla poco a poco, en función de los fondos de los que dispone. De hecho, en cada calle que levantan el pavimento, incluyen un proyecto de renovación de tuberías. En Luis A. Mestre, en cambio, exigen a la Xunta que busque los fondos necesarios para poner fin al problema.