El centollo regresa mañana a la lonja

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

O Grove, el puerto de referencia para este producto, fija el precio mínimo en 9 euros

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Calcula el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, que serán alrededor de medio centenar los barcos los que hoy se hagan al mar desde el puerto meco para lanzar los aparejos y bautizar, así, una nueva campaña del centollo. Mañana, a las cinco de la tarde, las primeras capturas serán subastadas en la lonja de O Corgo, descorchando las ventas navideñas en estas instalaciones. «Ganas de centolo no mercado claro que hai. A ver se temos produto para satisfacela», señalaba ayer Otero.

Y es que las condiciones ambientales parecen no jugar a favor de la flota que se dedica a la captura de un producto que vivirá, de aquí al 7 de enero, sus mejores momentos en la lonja. Quizás por eso, porque las capturas se prevén cortas, los armadores de O Grove han acordado subir el precio mínimo del centollo en 9 euros por kilo, un euro más que el año pasado.

Los barcos de O Grove no son los únicos que se sumarán a la campaña de captura del crustáceo rey. También hay flota cambadesa enrolada en esta actividad. En la lonja de Tragove, sin embargo, no se ha fijado aún un valor de retirada. Esa posibilidad, explicaba ayer el patrón mayor, Ruperto Costa, «mirarase en función de como vaia a campaña».

Pase lo que pase en tierra, los barcos que se dediquen a la captura del centollo deberán hacerlo ateniéndose a las normas que rigen esta actividad, y que establece, entre otras cuestiones, unos topes de capturas: 35 kilos por tripulante y otros 35 por embarcación. Habrá que ver si cuando mañana se levanten los aparejos son muchas las embarcaciones que logran alcanzar las cantidades autorizadas por la Consellería do Mar.