El consumo de ácido bórico puede producir vómitos, desmayos y hasta el coma

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La Guardia Civil interceptó esta sustancia en O Grove pensando que era cocaína

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ácido bórico es un tóxico peligroso cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud. Así al menos lo considera Beatriz Maneiro, farmacéutica del centro de salud de Vilagarcía. Explica que esta sustancia es un antifúngico y un antiséptico que, actualmente, solo se utiliza para algunas de las fórmulas que se elaboran en las farmacias. El otro uso que se le da, el de utilizarlo para cortar la cocaína, es más peligroso. Sobre todo si, como sucedió en O Grove esta semana, se trafica con este tóxico en estado puro, haciéndolo pasar por droga. Vómitos azulverdoso, diarreas y erupciones son solo algunos de los síntomas que puede sentir quien lo consuma, por no hablar de desmayos y el coma.

«Se utiliza para combatir los hongos y como si fuera el alcohol, para limpiar heridas», explica Maneiro. Como tal, su uso es principalmente tópico, esto es, a través de la piel. Esnifarlo a través de la nariz, como si fuera cocaína, podría tener graves repercusiones para quien así lo haga, advierte. La primera, y más leve, «es que escuece y rasca la nariz. También la hace sangrar», añade. «Se usa principalmente aplicado sobre la piel, cuando se esnifa pasa directamente a la sangre y es un tóxico peligroso», argumenta.

Estado puro

Fue en una redada antidroga donde la Guardia Civil se incautó de veinte gramos de esta sustancia, pensando que podría ser cocaína. Y aunque el ácido bórico parece usado frecuentemente para cortar esta droga, «no entiendo que finalidad tiene venderlo solo», explica la farmacéutica. «No te va a colocar nada, aunque es cierto que su consistencia es muy similar a la de la cocaína», afirma. Es un tóxico peligroso, cuyo consumo regular puede ocasionar, además, una intoxicación crónica. «El cuerpo lo absorbe y se acumula», añade. Por eso considera peligroso consumirlo de forma regular, como «personas que consuman droga cortada con esta sustancia de forma diaria».

Los efectos

La farmacéutica del centro de salud de San Roque insiste en que el ácido bórico es altamente tóxico para el cuerpo humano. Por eso su consumo puede tener graves repercusiones. Entre los efectos secundarios figuran los propios de cualquier tipo de intoxicación. Desde un vómito azulverdoso, diarrea y erupciones cutáneas de un rojo brillante, hasta ampollas, desmayos, fiebre, presión arterial baja, espasmos musculares y, por supuesto, el coma. Síntomas que se multiplican si, como sucede en O Grove, se piensa que se está consumiendo cocaína y se esnifa en estado puro. No hay que olvidarse que la Guardia Civil interceptó veinte gramos de esta sustancia en una redada antidroga realizada en la zona de la movida.