Las jornadas del centollo se reducirán a la promoción del producto

m.a. / LA VOZ

O GROVE

Solo cinco restaurantes se ofrecieron a colaborar con el Concello

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas gastronómicas en honor al centollo, que desde hace años celebra el Concello de O Grove durante el mes de diciembre, se limitarán en esta ocasión a una promoción del producto. Así al menos lo afirmó ayer la concejala de Turismo, Emma Torres, tras reunirse con el patrón mayor. La edila explica que la escasa implicación de la hostelería ha llevado al Concello a reformularse esta cita gastronómica. «Temos que repensar un pouco o que queremos facer porque nos demos conta de que o concepto desta actividade era moi abstracto», explicó.

Solo cinco restaurantes y dos hoteles respondieron a las numerosas convocatorias realizadas por el Concello de O Grove para poder sacar adelante una nueva edición de estas jornadas gastronómicas. El año pasado habían sido diecisiete los locales de hostelería que habían colaborado con esta iniciativa y el gobierno local esperaba que buena parte de ellos repitiera. Para eso, realizó varias convocatorias entre los hosteleros. Antes incluso de que se celebrara la Festa do Marisco envió cartas a todos los restaurantes, pidiéndoles su implicación. Pero la iniciativa no tuvo el éxito esperado. Solo cinco respondieron a la primera convocatoria. Y a pesar de los esfuerzos del Concello, solo dos hoteles más se apuntaron a la cita.

En vista de la escasa implicación de la hostelería en esta iniciativa, el equipo de gobierno ha decidido replantearse su celebración. Torres confirmó ayer que no se contará con la colaboración del sector hostelero en esta ocasión. A los que hayan aportado la cuota correspondiente para participar en las jornadas le será devuelta. En su opinión, «non ten sentido facer actividades para cinco establecementos», argumenta la concejala.

Reunión con la cofradía

El equipo de gobierno trasladó a la cofradía el escaso interés demostrado por el sector hostelero en la iniciativa. Y ambas entidades estuvieron de acuerdo en la necesidad de replantear este certamen. «Démonos conta de que o concepto desta festa non estaba claro», explica la concejala. Así que se ha optado por convertir estas jornadas en una campaña de promoción del producto. «Queremos defender a centola do Grove. Somos a confraría que máis centola extraemos e queremos reivindicar iso», argumentó la concejala. Para ello se llevará a cabo una campaña de promoción del producto que irá más allá de los diez días que duraban las jornadas. «Queremos que a xente pida centola do Grove, que despois a ven comer aquí, pois perfecto, pero queremos que aprenda a pedila pola súa orixe», añadió.

A lo largo de los próximos días se concretará en qué consistirá toda esta campaña. Torres no descarta que, de forma paralela, se organice en el municipio alguna que otra actividad relacionada con el centollo, aunque ya nada tendrá que ver con el sector hostelero. Para todas estas actividades se contará, como en años anteriores, con la colaboración de la cofradía de O Grove. Sus marineros comenzarán el próximo día 13 a colocar los miños para recoger este producto.