A por la excelencia en el reciclaje y en el servicio al visitante

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

mónica irago

O Grove renueva el compromiso con Ecovidrio que el pasado año permitió recoger cinco toneladas de vidrio

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Traballamos co obxectivo da excelencia», explica el alcalde de O Grove, José Cacabelos. Tratar de mejorar, edición tras edición, una celebración como la Festa do Marisco no es tarea sencilla. Pero su equipo ha ido encontrando pequeños huecos en los que ir implementando mejoras. Desde los mariscos que se ofrecen en el recinto, retirando aquellos de los que no se pueda garantizar su procedencia, hasta en la gestión de los residuos que se generan. Un convenio con Ecovidrio permitió que en la última edición se reciclara la práctica totalidad del vidrio que se utilizó. Los menús para celíacos o la eliminación de las barreras arquitectónicas son otras cuestiones que ayudan a recorrer ese camino hacia la excelencia.

Cerca de cinco toneladas de vidrio se recogieron durante la pasada edición del Marisco en las carpas de degustación. «Creemos case o 100 % do que se xerou», explicó ayer Germán Fernández, director en Galicia de Ecovidrio. Concello y empresa han vuelto a renovar el compromiso este año. Eso significa que en el recinto de la fiesta habrá siempre unas ecopatrullas, informando a los visitantes sobre cómo pueden reciclar este material. En todas las mesas habrá cubos especiales, para la recogida de las botellas, y todo el recinto estará dotado de iglús rotulados con el emblema de la fiesta. A mayores se instalará un espacio informativo, que este año contará con una zona lúdica para el público infantil. «Haberá monitores facendo talleres con materiais de reciclaxe», explicó Fernández. Pero no será este el único material que se recicle en la fiesta. El año pasado, el Concello cambió los platos y tenedores de plástico por otros de un material compostable, que se deposita en el contenedor de orgánicos porque se deshace.

Otra de las novedades de este año se refiere a los menús adaptados para celíacos. En vista de que cada vez son más los que padecen este tipo de alergia alimentaria, la fiesta ofrece también a estas personas platos que, de otra manera, no podrían ni probar. Así habrá empanadas y vieiras sin gluten. Tendrán, también una cerveza apta para celíacos, gracias a la colaboración de Mahou, uno de los patrocinadores de este certamen.

La tercera apuesta del grupo de gobierno en este certamen se refiere a la movilidad. Permitir que cualquier persona en silla de ruedas pueda acceder a cualquiera de los espacios de la fiesta fue uno de los objetivos marcados el año pasado y en el que este año se ha querido incidir. En este sentido, se ha mejorado la rampa de acceso a las cajas, que también se señalizará mejor. Se volverá a instalar un palco para que las personas con problemas de movilidad puedan ver los conciertos sin problemas. Y se pondrá a disposición de todo el que lo precise, sillas. Además, también se habilitarán plazas de aparcamiento especiales, cercanas al recinto de la fiesta.

El Concello también quiere que los extranjeros se sientan como en casa y, por eso, el programa del certamen ha sido traducido a seis idiomas. El pasado año, además, se colocaron carteles en inglés con los nombres de los diferentes mariscos a la venta en los puestos de la fiesta. Iniciativa que volverá a repetirse.

El Concello también ha mejorado la accesibilidad al recinto

Este año habrá empanada, vieiras y hasta cerveza apta para personas celíacas