Esperando a noventa autobuses por hora

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

mónica ferreirós

O Grove inaugura esta tarde su certamen gastronómico con muy buenas expectativas

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una cifra al azar. La Policía Local de O Grove asegura que en uno de los días más fuertes de la Festa do Marisco, y en hora punta, entran en el municipio hasta 96 autobuses por hora. Una cifra que deja ver la importancia de este certamen gastronómico y el poder de atracción que tiene sobre vecinos y visitantes. O Grove se sumerge hoy en una nueva edición de la fiesta gastronómica por excelencia. Lo hace con muy buenas expectativas, pues buena parte de los hoteles han colgado el cartel de completo durante este primer fin de semana. Así que no será de extrañar que vuelva a haber 96 autobuses por hora.

Todo el trajín de montar carpas, instalar cocinas y habilitar expositores que se pudo ver en O Corgo durante estos últimos días llegará hoy a su fin. A las siete de la tarde todo deberá estar listo. Porque, a partir de entonces, se comenzarán a servir en el recinto de la fiesta las primeras raciones de ostras, berberechos, almejas y, por supuesto, pulpo y arroz de marisco, los platos estrella de este certamen. Habrá, como todos los años, gente esperando por ese pistoletazo de salida, pues en el municipio ya se podían ver ayer excursiones y turistas. Serán los primeros de las miles de personas que pasarán por este espacio hasta el próximo 16 de octubre. Y aunque el festivo, el día 12, cae este año en martes, lo cierto es que las perspectivas de afluencia son buenas.

La inauguración de este año será un poco diferente. No estarán las autoridades cuando se de el pistoletazo de salida y abran las carpas de degustación. Será dos horas después cuando la comitiva oficial se de una vuelta por el recinto festivo. Habrá más novedades. Un artista pintará en vivo y en directo un grafiti sobre el certamen meco, mientras un DJ se encarga de hacer sonar las primeras notas de música. Será en la carpa de degustación. Una hora después le tocará el turno a la nueva carpa de conciertos, bajo la que actuarán todos los artistas de este año. Las bandas gallegas Terbutalina y Familia Caamagno pondrán la música y el fin de fiesta a esta primera jornada.

Hoy comenzará también otra de las citas que siempre acompañan a este certamen gastronómico. En A Toxa, a partir de las diez de la mañana, se darán cita expertos en acuicultura para participar en una nueva edición del foro dos Recursos Mariños, que se prolongará también durante el viernes. Además, a las ocho de la tarde, la Sala das Cunchas acogerá el ciclo Cultivando o Mar.