Monbus ignora la advertencia de la Xunta y no repone el bus que eliminó en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La compañía no sabe cuándo volverá a habilitar el servicio

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«No, ese autobús lo hemos retirado y no sabemos cuándo se va a reponer». Esta es toda la información que ofrece Monbus a través de su servicio de atención telefónica sobre el transporte que salía de O Grove hacia Vilagarcía a las 14.45 horas. La empresa decidió, de forma unilateral, cancelar esa frecuencia. La denuncia de una afectada ha alertado a la Xunta, quien ha recordado a la compañía que no puede hacer eso. También la ha instado a reponer cuanto antes el autobús. Advertencias que, por ahora, han caído en saco roto. O Grove se queda sin autobús hacia Vilagarcía entre las once de la mañana y las siete de la tarde.

En la estación de autobuses de O Grove, como en buena parte de estos espacios, son los carteles los que informan a los usuarios de los horarios de transporte. Y el que se refiere a las frecuencias entre O Grove y Vilagarcía deja claro que, por ahora, no existe el bus de las 14.45 horas, a pesar de que la compañía está obligada a realizar este servicio. La misma información ofrecen a través de la línea de teléfono habilitada para atender a los viajeros. Y de la web donde se pueden adquirir los billetes. El último bus que sale por la mañana con destino a la capital arousana es el de las 10.45 horas. El primero que realiza este trayecto por la tarde es el de las 19.10 horas.

Ignorando advertencias

La empresa decidió, cuando elaboró los horarios de invierno, prescindir del transporte de las 14.45 horas. El problema, explican en la Xunta, es que no puede hacerlo. Para suprimir cualquier línea precisa de la autorización autonómica que, en este caso, no tiene. Responsables de Mobilidade ya han realizado varias inspecciones y constatado la desaparición del mencionado servicio, por lo que se está tramitando el correspondiente expediente sancionador. También se ha instado a la compañía a que restablezca el servicio. Solicitudes que, por ahora, parecen haber caído en saco roto: el servicio sigue sin prestarse.