Las Rías Baixas, a punto de cerrar su mejor verano de los últimos años

v. a., a.g., m.a. PONTEVEDRA, VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

mónica irago

La ocupación en O Grove rondó el 95% durante la primera quincena de agosto

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Pontevedra se encuentra ante uno de los veranos con mejores resultados turísticos desde que existen datos oficiales. Así lo confirmó en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que ha querido destacar que según los datos del INE, las Rías Baixas están alcanzando las cifras hoteleras más altas desde 1999 y que «estaríamos catorce puntos por enriba da mellor data destes 17 anos».

Según los datos manejados por Turismo Rías Baixas, recogidos hasta el 26 de agosto, la ocupación hotelera en la provincia durante este mes ha alcanzado un 89,2 %, un porcentaje que supera ampliamente la estimación previa, que hablaba de un 84 %. Se trata además de un resultado que podría modificarse cuando se conozcan los datos completos de todo el mes, ya que Carmela Silva indica que «incluso poderían mellorar».

Turismo Rías Baixas ha trabajado además con cifras concretas para cada comarca, asegurando que a 26 de agosto la ocupación hotelera había superado las previsiones en casi toda la provincia, llegando en O Salnés al 88 % y superando en Sanxenxo, que continúa siendo el municipio turístico por excelencia, el 90 %.

Es esta última una cifra muy similar a la de O Morrazo o a la de la zona de Baixo Miño, pero no solo las zonas costeras salen beneficiadas del incremento de las cifras turísticas. Comarcas como las de Condado-Paradanta o Deza-Tabeirós están rondando el 85 % de ocupación y las estimaciones del 60% para Caldas se quedaron muy desfasadas al alcanzarse el 100 % de ocupación.

José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, considera que es pronto para hacer balance, pero estima que en cuanto a la ocupación hotelera en Pontevedra «todo indica que se puede alcanzar entre un 90 y un 92 % en agosto, con un aumento de cinco puntos con respecto al año anterior lo que sería un balance muy satisfactorio». Sería, de cumplirse las previsiones, un resultado muy superior al 80 % manejado por la Diputación con datos cerrados a 26 de agosto.

Desde la Diputación han resaltado también que ya durante el mes de julio las Rías Baixas obtuvieron los mejores resultados de los últimos diez años según los datos del INE. Su turismo aumentó un 15 % con respecto a 2015 y se posicionó entre las zonas con mayor crecimiento turístico de España. De hecho, han conseguido situarse como la quinta área turística a nivel nacional, compitiendo con otros territorios con una larga tradición y recibiendo en julio 205.000 visitantes, el 34 % de todos los viajeros que llegaron a Galicia.

De los datos manejados por Turismo Rías Baixas también se desprende que los turistas son sobre todo españoles de entre 35 y 60 años interesados en el turismo familiar, la cultura y el ocio. Aunque no se puede dejar de tener en cuenta el alto valor de las playas de las Rías Baixas, los factores de interés están creciendo hacia la gastronomía, el patrimonio o los festivales.

O Grove es una de las referencias indiscutibles en el turismo y la presidenta de la asociación de hostelería es clara al respecto. «No recuerdo un verano como este», asegura Beatriz Castro. En la villa meca los datos refrendan la sensaciones. En la primera quincena de agosto la ocupación se acercó al 95%, mientras que en la segunda las primeras estimaciones se acercan al 87%.

Pontevedra lanza nuevos productos para atraer al turismo familiar

«Pontevedra é unha cidade feita á medida dos nenos, sen tráfico, peonil e amable. É o momento de aproveitar este potencial e captar turismo familiar». Con esta filosofía presentó ayer la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), la campaña promocional Pontevédrate en familia, que busca atraer a la ciudad visitantes que viajen con niños.

Gulías anunció que bajo esa denominación se organizarán diversas actividades para hacer turismo y conocer Pontevedra en familia. De momento, se pondrán en marcha dos de ellas. La primera se ha ideado a modo de yincana por el centro, y aúna la promoción de la ciudad con las nuevas tecnologías. «Un xeito divertido de pasar unha tarde coñecendo a cidade», indicó Gulías. Se trata de un recorrido con ocho paradas -basílica de Santa María, plaza de Curros Enríquez, Valentín García Escudero, plaza de A Peregrina, Glorieta de Compostela, avenida de Santa María, plaza de A Verdura y Casa da Luz-, y los visitantes tendrán que ir recolectando pistas en cada uno de ellas.

Para ello, en cada lugar habrá que buscar un código QR, que dará acceso a la visualización de sendos vídeos en los que irán describiendo pistas para responder a una serie de preguntas sobre la ciudad. Si se completan todas, el niño visitante recibirá un regalo en la última estación, la Casa da Luz. La idea ha sido desarrollada por un equipo integrado, entre otros, por el escritor Rodrigo Cota, la ilustradora Tania Solla y el músico Serxio Meis.

De momento, los vídeos están disponibles en gallego y en castellano, pero desde el Concello no se descarta ampliar la carta de idiomas.