La plaga del picudo rojo alcanza al palmeral de A Toxa

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

De momento, solo un árbol está afectado y se están aplicando tratamientos para evitar que se contagie a otros ejemplares

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Era cuestión de tiempo. El picudo rojo ha arribado a la isla de A Toxa, el corazón simbólico del turismo en la ría. En concreto, esta plaga ha tomado un árbol situado en una de las zonas menos visitadas de la isla, ese rincón oscuro situado entre el lateral del Casino y el viejo balneario. El pasado viernes empezó a aplicársele el tratamiento a esta palmera, un ejemplar de unos veinte años y no demasiado grande. El operativo llamó la atención de los visitantes que se encontraban por el lugar, que miraban con interés el ir y venir de los profesionales de la empresa contratada. Según los expertos, hay entre un 60 y un 70 % de posibilidades de que supere la enfermedad.

La concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, indicaba ayer que la comunidad de propietarios está tomando todas las medidas para intentar evitar que esa peste llegue a los árboles del paseo que une la Capela das Cunchas con el Gran Hotel. Estos comenzaron hace meses a recibir cuidados especiales para evitar que el picudo rojo llegue hasta allí. A fin de cuentas, explican desde el Concello de O Grove, las palmeras de la isla del Louxo son una de las estampas más vistosas y reconocibles de este rincón. Los árboles que visten el paseo son ejemplares mucho más antiguos, con edades que oscilan entre los setenta y los noventa años, según explica el historiador local y técnico de Medio Ambiente del Concello, Francisco Meis.

Los vertidos

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente de O Grove destacó que la comunidad de propietarios de A Toxa ha acometido obras en uno de los bombeos de la isla. Era el punto que, teóricamente, provocaba permanentes vertidos en una de las playas de A Vía. «Entendemos que ese problema está, polo menos de momento, solucionado», indicaba Ángeles Domínguez. La misma concejala insiste en que el gobierno seguirá muy pendiente de ese tipo de problemas y de que tomará medidas en caso necesario.