Vilagarcía habilita el arenal de O Castelete como playa canina

Bea Costa
b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

El Concello colocará vallas para impedir que los animales escapen a la carretera y papeleras para los excrementos

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía se convierte en el segundo municipio de la comarca en dotarse de una playa canina, en la que las mascotas estarán autorizadas a pasear y bañarse sin temor a provocar la protesta de los usuarios. O Grove ya probó esta fórmula hace años y, tan buena respuesta tuvo, que este verano amplió la nómina de playas caninas a dos: O Espiño y A Toxa.

En Vilagarcía el arenal reservado para las mascotas es el de O Castelete, en Vilaxoán, un lugar que ya estaba siendo utilizado por varios vecinos como lugar de baño y paseo para sus perros y que el Concello considera «o máis axeitado tendo en conta que esta franxa litoral, situada fronte as naves de Pita, non é utilizada polos bañistas e si por donos de cans», según explican desde el gabinete de Alberto Varela.

Ravella todavía no da fecha para la apertura de la playa canina. Será «en breve», una vez que se acondicione para este fin. Se colocarán vallas para impedir que los animales escapen hacia la carretera y papeleras para depositar los excrementos.

La declaración de O Castelete como playa canina cuenta con el visto bueno de Costas así como de las asociaciones vecinales de la zona, una medida que, «por outra banda, estaban a demandar numerosos propietarios de cans», añaden desde el Concello vilagarciano.

La playa canina se suma a los parques para perros que el Concello ha empezado a habilitar en el municipio. El primero en funcionar será el de Fexdega, al que seguirán otros en O Piñeiriño y A Tomada. Todos los parques estarán señalizados y vallados y dispondrán de juegos de agility, fuentes para que los animales puedan beber y papeleras para el depósito de excrementos.