Libera estrechará el cerco al campeonato de tiro al pichón tras la masiva recogida de firmas

Rosa Estévez
R. estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los animalistas consideran un éxito que el Gran Hotel se desvincule de la organización

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 19.000 firmas recogidas por la asociación animalista Libera en contra del campeonato de tiro al pichón de A Toxa certifican que esta práctica está «finiquitada socialmente». Al menos, así lo afirma el colectivo que ha iniciado la campaña contra un certamen que, en los últimos años, parece haberse ido debilitando.

Los animalistas emitieron ayer un comunicado de prensa en el que hacían hincapié en el papel del Concello de O Grove y de Hotusa, la firma que gestiona el Gran Hotel de A Toxa, al respecto de un certamen que históricamente ambas instituciones han apoyado. El alcalde socialista José Cacabelos reconoce estar más en contra que a favor de esta actividad. Considera, también, que esta clase de eventos no encajan con el nuevo tipo de turismo que la localidad necesita atraer. En ese argumento incide Libera, que afirma que «O Grove y la comarca inmediata poseen potencialidades suficientes como para vender la muerte sistemática de miles de polluelos de paloma como un atractivo turístico». Es más, el colectivo animalista entiende que la celebración de ese certamen «puede estar generando un rechazo entre posibles visitantes del municipio».

Ese argumento podría estar detrás, también, del cambio de postura del Gran Hotel al respecto de un campeonato que siempre ha mimado y patrocinado. El cambio en la gerencia del establecimiento, ahora en manos de Hotusa, se ha traducido en su desvinculación de la organización del certamen, lo que a juicio de Libera supone «un duro golpe para los organizadores».

El Gran Hotel, eso sí, ofrecerá servicios de alojamiento y restauración a quienes lleguen a A Toxa para participar en lo que, desde Libera, definen como «caza enlatada, con animales domésticos o criados especialmente para este tipo de campeonatos, que ahora es posible gracias a una excepción registrada en la Lei de Protección Animal de Galicia de 1993».

Anormalidad legislativa

Lograr que se cambie esa ley y que se elimine esa excepción parece ser uno de los objetivos que se ha marcado la asociación animalista, desde la que se ha «instado al gobierno autonómico a tomar nota de los posicionamientos que se están generando en O Grove, ya que el único campeonato de estas características autorizado en la comunidad es el existente en esta localidad». Además, los animalistas ya han «avanzado su disposición a pedir a las hipotéticas candidaturas al Parlamento autonómico la abolición de esta anormalidad legislativa».

Además de esa campaña, desde Libera anuncian también su disposición a ampliar el radio de acción contra el certamen de A Toxa, y a estas alturas el colectivo trabaja «para expandir su campaña de rechazo a entidades internacionales». Visto lo visto, parece que la presión sobre el certamen no ha hecho nada más que empezar.