El gobierno local se queja a Portos por asfaltar O Corgo en pleno mes de julio

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

m.a.

Considera que la obra pudo haberse acometido en otras fechas menos problemáticas que las actuales, en plena temporada alta turística

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Acceder a la zona de O Corgo era ayer tarea complica. Camiones y máquinas ocupaban buena parte de la plaza para acometer unos trabajos de asfaltado que han despertado la indignación en el municipio de O Grove. El alcalde, José Cacabelos, anunciaba ayer el traslado de una queja formal a Portos de Galicia por haber comenzado con las tareas de mejora de este entorno en pleno mes de julio. «Es un ente tan autónomo, que ni nos tiene en cuenta», se queja el regidor.

Nadie discute la necesidad de acometer la renovación del pavimento, pues este estaba deteriorado en varios puntos. Pero lo cierto es que Portos de Galicia, titular de toda la zona de O Corgo, no podía haber elegido una peor fecha para esta tarea. Sobre todo porque la explanada es la zona de recepción para muchos visitantes, que ayer tenían que sortear las máquinas para acercarse a la oficina de turismo.

Un simple fax

Según Cacabelos, el Concello de O Grove se enteró por fax de que Portos iba a actuar esta semana en O Corgo. «Era un plano con dos zonas sombreadas y en el que decía que del 4 al 7 de julio iban a asfaltar», se queja el regidor. Ni una comunicación previa, ni una llamada para buscar la cooperación municipal. «Eso sí, nosotros tenemos que coordinar todo el operativo para restringir los aparcamientos», protesta. Pero el enfado del alcalde viene, sobre todo, por las fechas elegidas para acometer las obras. «Estamos hablando del mes de julio en O Grove, esto parece hecho a propósito», sostiene. Y es que a la localidad ya han llegado los primeros turistas, que se encuentran con todo el centro levantado y con máquinas y camiones trabajando sin descanso. Porque las obras han limitado tanto el acceso como el aparcamiento en este entorno.

Ante esta situación, el regidor ha decidido trasladar sus quejas a Portos. «No puede ser que hagan obras y que casi no nos enteremos», argumenta. Confía en que las máquinas dejen la localidad mañana, tal y como prometió el ente autonómico. De lo contrario, la situación se complicaría. Porque el viernes O Corgo tiene que estar listo para acoger el mercadillo municipal. Y para la semana comienzan, en este mismo espacio, las fiestas patronales de la localidad, las de la Virgen del Carmen.