Todo listo para recibir a los bañistas, solo falta la bandera azul

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Nada se echa de menos en el emblemático arenal meco para atender como se merece a los veraneantes

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de días, A Lanzada dejará de ser un lugar tranquilo. Su aparcamiento, aún a medio gas, se quedará pequeño. Y la arena, en la que todavía hay hueco, se llenará de coloridas sombrillas y toallas desde primera hora. Porque el 1 de julio empieza la temporada alta y la playa más emblemática de O Grove no es ajena a ella. Todo lo contrario. Es la primera en registrar el aluvión de turistas que se prevé visitará el municipio a lo largo de este verano. Una visita a este espacio permite comprobar que todo está listo para recibir a los primeros bañistas. Los servicios están ya operativos. Pero falta algo. El mástil que otros años sostenía la bandera azul está ahora vacío. A Lanzada no precisa una enseña para atraer a los turistas.

Vecinos y visitantes llevan ya unos días disfrutando de este emblemático arenal. Cada vez que Lorenzo asoma por el horizonte, sobre la arena se puede ver a los incondicionales del sol y playa. Por la mañana son más los paseantes, los que aprovechan para hacer deporte. Por la tarde están los amantes del sol, los que quieren presumir de moreno cuanto antes. Pero aunque la afluencia es elevada, no se acerca siquiera a la que se registrará a partir del 1 de julio.

A pesar de que la temporada más alta aún no ha comenzado, el arenal está ya listo para recibir a su público. Los chiringuitos, en los que tomar una cerveza o degustar un churrasco, están ya a pleno funcionamiento, esperando a sus primeros clientes. Operativos están también los baños, abiertos, limpios y a disposición del público. Por faltar no faltan ni los servicios de alquiler de tumbonas y sombrillas. Y está previsto también que este fin de semana comiencen a trabajar los socorristas.

Ausencia de papeleras

Quienes este año se acerquen hasta A Lanzada echarán de menos las papeleras. El Concello ha decidido retirarlas para evitar la mala imagen que ofrecían. Unos carteles informan a los visitantes de que deberán depositar la basura en los contenedores instalados en los aparcamientos. Pero hay quien se resiste. Alrededor de uno de los palos en los que antaño colgaba esos recipientes, se ha amontonado la basura, como sucede con los residuos que algunos dejan entorno a los contenedores. Son plásticos y envases que afean el entorno y que dicen muy poco de quién ha optado por depositarlos allí en lugar de recorrer unos metros más y tirarlos en el contenedor.

Este es el único resto de basura que hay en el arenal. Sí hay algas, como se quejan algunos vecinos. Pero estas son la huella que han dejado los últimos temporales. Son las que deja el mar en la orilla y las que, con toda probabilidad, se llevará de vueltas. Limpias también están las pasarelas que bordean las dunas. Los operarios han retirado la arena que las cubría por completo en algunas zonas. Ya se puede transitar por ellas para llegar al mirador desde el que se puede contemplar la puesta de sol. Quizás desde ahí se pueda ver una bandera azul. En la zona de Sanxenxo.

Un mástil vacío. No habrá bandera azul este año en la playa de A Lanzada, por lo menos, en la zona de O Grove. Lo que no se sabe es si el mástil quedará así de vacío o se ocupará con otra enseña.

Si no hay recipiente, no debe haber basura. El Concello tomó la decisión este año de retirar las papeleras de las playas. Hay quien las echa tanto de menos que deja igual la basura en la zona.

A pleno rendimiento. Ya están operativos los baños, las tumbonas y sombrillas y también los chiringuitos. Este fin de semana estaba previsto que empezaran a trabajar los socorristas.

Los más madrugadores. El calor de días atrás ya atrajo hacia este emblemático arenal meco a los primeros bañistas. Mañana y tarde hay gente tomando el sol, bañándose o paseando.

Contenedores. En el panel de información de la playa se avisa a los bañistas de dónde pueden depositar la basura, en los contenedores situados en las salidas de la playa. fotos m.a.