Las tormentas de la tarde darán paso a un San Xoán sin precipitaciones

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

mónica iRAGO

El riesgo de lluvias desaparecerá a partir de las 19.00 horas y las temperaturas oscilarán entre 15 y 17 grados por la noche

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas noticias para todos los amantes de las hogueras de San Xoán. Las posibles tormentas veraniegas anunciadas para la jornada de hoy no serán un impedimento para celebrar la noche más corta del año en la comarca de Arousa. Tal y como explica Carlos Balseiro, de la página de meteorología 4gotas.com, el riesgo de lluvias generadas por las tormentas que se producirán en la comunidad gallega se limitarán a la tarde. Concretamente, entre las 15.00 y las 19.00 horas. A partir de ahí, la estabilidad volverá a asentarse, dejando una noche tranquila. Solo las zonas más interiores, como Caldas o Moraña, se verán afectadas por la niebla con la llegada de la noche pero, tal y como explica Balseiro, «no mojará».

A la hora de escoger el número de capas con las que vestirse, Balseiro nos da otra pista. Las temperaturas oscilarán, a última hora, entre los 15 y los 17 grados centígrados. Una temperatura que, bajo el calor de las hogueras, será todavía más agradable. De cara a la madrugada, podrá ir descendiendo unos grados. El viento soplará de norte pero solo se percibirá en los puntos más expuestos de la ría, como O Grove pero, aun así, desde 4 gotas afirman que «no será un problema». Las condiciones climatológicas contribuirán, de esta forma, a que el segundo San Xoán festivo para toda Galicia en la historia de la comunidad (el otro fue en el de 2013) pueda celebrase por todo alto. Ya sea en las playas o en las hogueras que los distintos barrios encenderán para cumplir con tradiciones tan asentadas como saltarla tres, siete o nueve veces para espantar a las meigas. Con o sin sal, echándola hacia atrás en el momento del saltar. Las plantas aromáticas también juegan un papel protagonista esta noche. Una tradición gallega aconseja dejarlas en agua mientras dura la fiesta para, al día siguiente, lavarse con ella. Se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras.

Marea baja

Carlos Balseiro explica también que la pleamar tendrá lugar a las 18.00 horas. Una coincidencia perfecta para ganarle extensión a la playa. «Para la noche la marea estará más baja y se podrá disfrutar de una mayor extensión de arena», señala. Las hogueras estarán más distanciadas y los distintos grupos podrán esparcirse con más facilidad para mantener la privacidad y quemar los objetos de madera que deseen. Para los más pequeños, los apuntes escolares del curso que termina. En cuanto a la situación del mar, explica que estará tranquilo. Para completar estas buenas previsiones y celebrar la ocasión como merece, aparece la gastronomía. Sardinas y churrasco serán los platos fuertes en la comarca, donde la queimada es la bebida más tradicional.