El Rasoeiro saldrá en Primera Nacional tras comprometerse el plantel con el proyecto al 100 %

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

mónica ferreirós

Kito Parada queda a expensas de conocer la bajas puntuales para fijar los contados refuerzos foráneos a incorporar

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La directiva está por ello, y la plantilla lo ha refrendado. El Rasoeiro, que hace escasas semanas lograba en tierras vascas su brillante primer ascenso a Primera División Nacional, acepta el reto de dar el gran salto a un territorio inexplorado por el club meco en sus tres largas décadas de existencia. Un paso adelante que dependía del resultado de una reunión de los jugadores y su compañero y entrenador, Kito Parada, con la única finalidad de conocer si existía el compromiso firme del suficiente número de ellos para darle sentido a la aceptación de la plaza brillantemente conquistada sobre las canchas de juego. El encuentro se celebró en la noche del viernes, y la respuesta resultó mayoritariamente afirmativa.

«Non podemos saír con cinco estudantes vindo só os venres a adestrar, nin indo aos partidos con once ou con doce xogadores. A xuntanza do venres era para saber con cantos dos 18 xogadores desta tempada contamos ao 100 % para ascender. E temos o compromiso de 13». Suficientes, declaraba ayer Kito Parada, para poder afirmar, con la directiva convencida de antemano de aceptar el histórico reto deportivo y económico, que «pase o que pase xa, o Rasoeiro vai saír en Primeira Nacional».

Sobre la mesa hay cinco casos pendientes. Los de Dani y Sergio, la campaña pasada juveniles y la próxima debutantes séniores, a los que Parada les ha dejado claro que en la nueva categoría «van ter difícil dispoñer de minutos, que é o que agora precisan», Billo y Borja, por sus ocupaciones laborales, y Adrián Besada, pendiente de su destino académico. Una vez se despejen estas dudas el jugador/entrenador buscará completar el plantel, con un máximo de 18 fichas permitidas, con jugadores foráneos. Entre ellos, sí o sí, un extremo derecho zurdo del que el Rasoeiro vuelve a carecer tras el retorno del otro Sergio del plantel a Londres después de volver a ayudar puntualmente a sus compañeros en la fase de ascenso.

La cuestión era confirmar la disponibilidad de 14 o 15 jugadores en los entrenamientos diarios, explica Parada. Y eso está hecho, cuando desde hace meses el técnico cuenta con el ofrecimiento de varios balonmanistas de fuera de O Grove para fichar por el Rasu.