El Concello vuelve a registrar problemas por los malos olores en varios barrios

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

mónica irago

La concejalía de Obras achaca la situación a vertidos sin autorizar a la red de alcantarillado

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La red municipal de alcantarillado sigue dando problemas en O Grove. La concejala de Obras, Ángeles Domínguez, reconoció ayer que se están volviendo a registrar problemas de malos olores en determinados barrios de la localidad. También explicó que desde el Concello se está trabajando a marchas forzadas para zanjar esta cuestión. Los responsables de esta situación son los vertidos sin autorizar que se registran a la red de alcantarillado y que, con el calor, generan estos malos olores.

El problema se repite cada verano. Explica Domínguez que hay algunas empresas que no depuran todo lo que deberían sus residuos. Estos acaban en las alcantarillas y, con el calor, generan olores muy desagradables. Sucede así, sobre todo, en el entorno de Terra de Porto, donde no hay más que darse un paseo para comprobarlo. Esta misma situación se repite en otras zonas, como Campos, Rosalía de Castro, Boibas y O Corgo. Los vecinos de estos espacios han presentado quejas ante el Concello, que lleva algún tiempo tratando de poner fin, de una vez por todas, a esta situación.

Mano dura con las empresas

El regidor meco, José Cacabelos, anunció el pasado año que el gobierno local iba a tomar medidas contra aquellas empresas que incumplieran la normativa. Desde entonces, se han mantenido varias reuniones, pero sin lograr una solución final. «Estamos en vías de atopar unha solución en breve», argumentó ayer la concejala de Obras, que se está ocupando de la cuestión. Reconoce que el problema afecta a varias zonas del municipio, «pero non é no casco urbano», y confía en encontrar una solución pronto.

Hasta el momento, el gobierno local ya ha tomado algunas medidas. De hecho, una de las primeras ordenanzas que ha tramitado es la de saneamiento. Este documento, que aún no ha entrado en vigor, dará potestad al municipio para poder sancionar a aquellas empresas o particulares que realicen vertidos sin autorización al alcantarillado. Hasta ahora, solo la Xunta podía llevar a cabo esta actividad sancionadora. La nueva normativa municipal volvió al pleno la semana pasada para dar el visto bueno a los cambios que ha sufrido tras las alegaciones presentadas por la Xunta y por grupos políticos, como Esquerda Unida. En cuanto entre en vigor, el Concello de O Grove dispondrá de las competencias necesarias para poder sancionar adecuadamente a todo el que provoque vertidos y genere malos olores.