Un meco en el regreso de la Pantoja al escenario

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

martina miser

Virvi tiene una oferta para acompañar a la tonadillera en los conciertos que celebrará en México

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Domínguez Fraga, al que todo el mundo conoce como Virvi, es una de esas personas que no para. Que lo mismo produce una gala de Panorama o un concierto de Marc Anthony, que graba una serie de televisión, que organiza la próxima edición de las fiestas del Carmen de O Grove o que participa en una nueva Big Band. Y la lista podría ser más larga. Porque Óscar Virvi también sabe cocinar. Y lo demuestra con una exquisita fideuá que prepara mientras nos cuenta cómo llegó él al mundo de la imagen y del sonido. «Miña irmán maior saía cun rapaz de Ferrol que era cámara na TVG e cando eu tiña quince anos traía as cámaras e empecei a collerlle o gusto», explica. Así que a los 19 «xa facía vodas». Ya entonces daba muestras de esa inquietud que le caracteriza, «porque tamén cantaba nunha orquestra». Poco a poco se fue formando, «no inverno ía a Madrid e facía cursos de imaxe e son». Hoy no solo es cámara, en su currículo figuran la realización y grabación de galas y conciertos. Y ya ha sido fichado para acompañar a Isabel Pantoja en la que será su gira de regreso a los escenarios, en México, durante el próximo mes de septiembre.

Virvi fue cámara en Luar y uno de los fundadores de Tele Salnés, un proyecto que creó con mucha ilusión. Con 26 años encontró a un director en Madrid al que le gustaba mucho su trabajo. Y a partir de ahí empezó a trabajar como steady cámara, que es el que lleva la cámara al hombro, en series tan entrañables como Periodistas, Compañeros o Los Serrano. También participó en programas como El Gran Prix o Qué Apostamos. «Trabajar en la tele es como un trabajo cualquiera. Son muchas horas, pero es gratificante», relata. Reconoce que, en aquella época, no era sencillo entrar, «pero yo tuve la suerte de que conocía a un director y de que era conocido por mi buen hacer». Así que labor nunca le falto. Además de las series, fue cámara en una veintena de películas.

Pero con todo eso no tenía suficiente. Así que, poco a poco, «empecé a dirigir y a realizar eventos menores, como videoclips o galas pequeñas o cortos», relata. Esa inquietud le valió, de nuevo, que los grandes se fijaran en él. «Se fijaron en mi Warner y Sony y hoy en día tengo la suerte de hacer eventos musicales muy grandes», sostiene. Ya ha trabajado con Marc Anthony y, si todo sale según lo previsto, lo hará con Isabel Pantoja, en la gira que la hará regresar a los escenarios tras su salida de la cárcel. Será en septiembre cuando deberá ir a México. Allí tiene también una oferta para dirigir el programa musical del teatro principal. Pero esa se la está pensando. No le gusta estar demasiado tiempo lejos de casa. Le pasó cuando fue a Arabia Saudí con una oferta de la productora que retransmite las olimpiadas para emitir la liga de fútbol. «Me resulta difícil estar fuera y más si es en un país árabe», sostiene. De allí se vino con un terrible virus de estómago del que tardó más de un mes en recuperarse.

Virvi es ahora el nuevo presidente de la comisión de la fiestas del Carmen de O Grove. Tarea que compagina con una serie que está rodando para la televisión gallega, con la organización de una gala de Panorama para recaudar fondos para el Párkinson que se celebrará en Sanxenxo y con la puesta en marcha de una nueva Big Band. «Collín as festas porque estaba un pouco libre e de repente chamáronme dun montón de sitios», relata. Así que un día va a pedir por las casas, para organizar los festejos, y al siguiente marcha a Santiago a grabar. Para la fiesta patronal de O Grove ya ha preparado algunos cambios. «Teño un programa feito, pero non o quero publicar porque primeiro quero conseguir recursos económicos», explica. Lo que está claro es que habrá verbena y que esta terminará antes de las dos y media de la mañana, para evitar las quejas de los que quieren descansar. Habrá también un pregonero, que será famoso pero cuyo nombre no desvela todavía, y se creará una insignia para reconocer la labor de las gentes del mar de O Grove. Lo que sí está confirmado es que estará Panorama. No porque Virvi produzca sus galas, «senón porque creo que é a mellor orquestra do mundo no que fai», sostiene.

Ha participado en la grabación de series como «Periodistas», ha producido la liga de fútbol de Arabia Saudí y dirigido las últimas siete galas de la orquesta Panorama, entre otras muchas cosas