El Concello reunirá a caravanistas y cámpings para acercar posturas

o grove / la voz

O GROVE

La concejala de Turismo, Emma Torres, acusó ayer a los integrantes de Esquerda Unida de crear un problema donde no lo había con su moción sobre las autocaravanas

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Turismo, Emma Torres, acusó ayer a los integrantes de Esquerda Unida de crear un problema donde no lo había con su moción sobre las autocaravanas. La edila explicó que el documento no solo generó un gran revuelo en las redes sociales, sino que llenó el correo electrónico del municipio de indignados que amenazaban con no visitar nunca más O Grove porque las autocaravanas no eran bienvenidas. «A moción xerou un problema porque dou a entender que non se podía estacionar e iso non é certo», protestó Torres, quien pidió que el documento quedara sobre la mesa. El gobierno, añadió, está intentando acercar posturas y el próximo 6 de mayo se reunirá con hosteleros, cámpings y autocaravanistas para buscar una solución.

Ninguno de los grupos que forma la corporación estuvo de acuerdo al principio con la propuesta de EU. El PP aseguró que la ordenanza se redactó con afán preventivo y que, de hecho, no se había aplicado nunca. «Nunca se aplicou para sancionar pero contamos con ferramentas para facelo», añadieron los conservadores. Para ellos, permitir que estos vehículos pernocten en la localidad supone una competencia desleal para los cámpings. «O único que non se pode facer é pernoctar dentro da autocaravana, pero vir aquí poden facelo as veces que queiran».

Sus mismos argumentos utilizó el Partido Galeguista. Su responsable, Alfredo Bea, recordó que existen dos sentencias del TSXG que dan la razón al Concello y que esta normativa se elaboró en su día con afán preventivo, aunque se mostró partidario de crear áreas de estacionamiento.

Más dura fue la concejala de Turismo. Primero pidió que se dejase el documento sobre la mesa, a la espera de que se celebre una reunión con todas las partes implicadas con el fin de acercar posturas. Torres tiene pendiente un encuentro con autocaravanas y cámpings. En principio, EU se negó. Y la concejala acusó entonces a la formación de crear un problema donde no lo había. Los esquerdistas, explicó la edila, recogieron en su documento que estaba prohibido para las caravanas estacionar en el municipio. Y eso generó una airada respuesta en las redes sociales y en el correo electrónico del Concello, a donde llegaron decenas de quejas declarando a O Grove municipio non grato. «Este concello tivo que facer control de danos, asistimos a unha guerra na que o principal prexudicado foi o sector turístico», añadió.

Sobre la mesa

También el Bloque Nacionalista Galego pidió que el documento quedase sobre la mesa y que se instase a Portos a crear estas áreas, pues el problema se genera en O Corgo. Esqueda Unida, por su parte, se ofreció entonces a cambiar algunas partes del documento, retirando la modificación de la ordenanza. Aseguró que «non creamos un problemas, senon que quixemos solucionalo». La moción reformulado solo obtuvo el apoyo del PGD. PSOE y PP votaron en contra.

«Esta moción xerou unha confusión grave con consecuencias nefastas para a imaxe do Concello»

Emma Torres

«Esta ordenanza é unha ferramenta para evitar abusos e nunca se aplicou sanción algunha»

Alfredo Bea