Demasiadas ruinas en el principal acceso al municipio 

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Varios son los edificios en mal estado que se ubican a ambos márgenes de este vial, entre ellos, la Torre de Escuredo

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis A. Mestre es la principal calle de acceso a O Grove, la carretera que buena parte de vecinos y visitantes utilizan para llegar hasta el entorno de O Corgo. La importancia de este vial no es nueva, pues varios edificios dejan constancia de que hace ya mucho tiempo los mecos más ilustres residían en este entorno. Pero de esos tiempos pasados y gloriosos solo quedan restos. De esos y de otros más recientes. Porque varios son los edificios que presentan problemas estructurales en esta importante calle. Desde la famosa Torre de Escuredo hasta varios bloques de pisos que vivieron épocas mejores.

Hace solo una semana, la Policía Local tuvo que acudir de nuevo a Luis A. Mestre para señalizar uno de sus edificios. Un nuevo inmueble estaba registrando desprendimientos de las losetas de su fachada. Desde entonces, unas vallas impiden a los vecinos acercarse a este espacio. No es raro encontrarse con este tipo de señalización en esta céntrica calle. Porque varias son las residencias que encuentran en mal estado. Hay grandes casonas, como la de Escuredo, venidas a menos. Pero también edificios de viviendas que, por falta de uso, se han convertido en ruina. Incluso pequeñas casas que acogieron negocios hace no muchos años y que hoy están completamente abandonadas, ofreciendo una imagen de deterioro y suciedad que no debería ser propia de una calle con tanto tránsito como la de Luis A. Mestre.

Aunque las aceras son anchas y la última pavimentación se ha realizado hace solo unas semanas, lo cierto es que a este vial no le vendría mal un lavado de cara. Las modernas marquesinas contrastan con las farolas, más típicas de otras épocas. Además, estas luminarias son utilizadas por los vecinos como tablón de anuncios y la mayoría de ellas están llenas de restos de papeles y adhesivos.

Renovar servicios

Pero los males de esta calle se esconden también bajo tierra. El sistema de abastecimiento y saneamiento del municipio se ha quedado obsoleto y es frecuente que se registren averías que obligan a levantar el pavimento para proceder a su reparación. Este año ya se han registrado varias. La solución a este problema pasa por renovar todas las tuberías, una obra demasiado costosa para que pueda acometerla el Concello. Este ya ha pedido la colaboración a la Xunta, que es la titular de este vial. Pero no parece que por ahora haya previsto algún proyecto que permita acabar, de una vez por todas, con este problema.

En cuanto a la seguridad vial esta es una de las calles en las que el gobierno local quiere instalar pasos elevados que ayuden a reducir la velocidad de los conductores. Porque ya se han registrado varios atropellos en algunos de los pasos de peatones. Hace ya unos años que estos disponen de un sistema de iluminación nocturno, que los hace más visibles. Y es que los conductores se quejaban de que en cuanto oscurecía resultaba difícil poder ver a los peatones.

Las más modernas. Hace poco más de un año que se han renovado las paradas de autobús, no sucede lo mismo con las farolas que, además, están llenas de publicidad. fotos mónica irago

El último vallado. Varios de los edificios que se ubican en este vial han tenido que ser vallados por la policía después de que se registrasen desprendimientos. Este es el último.

Sistema de iluminación. Después de que se registraran varios atropellos en esta zona, el Concello de O Grove dotó a algunos de los pasos de peatones de este vial con un sistema que se ilumina por la noche. La escasa visibilidad que tiene el conductor del peatón, que sale de entre coches aparcados, era el problema.

Defectuoso en algunos tramos. Buena parte del vial acaba de ser asfaltado pero todavía quedan algunos baches. Las obras y las averías en la red de agua complican la situación del pavimento.

Dirección prohibida. Los camiones tiene prohibido transitar por esta calle. Tienen que desviarse en el cruce de San Vicente para, de allí, ir a Porto Meloxo o a Virxe das Mareas.