«A praia dos afogados» inaugura las tardes de cine

O GROVE

El municipio meco proyectará una decena de filmes en la casa de cultura y en la carpa de la Festa do Marisco

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Hubo un tiempo en que los grovenses quedaban para ir al cine. Después, se reunían también para comentar las películas proyectadas. Llegó a haber hasta tres salas diferentes. Pero hace ya más de diez años que ver una cinta en pantalla grande no es posible en este municipio, explica la concejala de Cultura, Emma Torres. Con el fin de recuperar esa tradición, el Concello se ha sumado al programa Cinemas Culturais, que promueve la Axencia Galega de Industrias Culturais. El cine volverá a O Grove el próximo día 16 con «A Praia dos Afogados». Y lo hará para quedarse.

Explica Torres que una de las apuestas de su concejalía fue la de diversificar sus actividades. Así quedó claro en la carpa institucional, que se utilizó de auditorio después de la última Festa do Marisco y, donde entre otras cosas, se proyectaron películas. La iniciativa tuvo su éxito, así que ahora el Concello ha decidido participar en el programa Cinemas Culturais. «É un programa que quere darlle publicidade ao noso audiovisual e a outros proxectos», explicó ayer el director de Agadic, Jacobo Sutil. En él participan diez concellos de Galicia, que tienen a su disposición un catálogo de 37 películas.

Las proyecciones

De elegir las cintas que se proyectarán en O Grove se ha encargado el técnico de normalización lingüística, Archi Fernández. Una película gallega, basada en un bestseller, será la encargada de inaugurar este ciclo el próximo día 16. «A praia dos afogados» se proyectará a las ocho de la tarde en la casa de cultura Manuel Lueiro Rey. Todas las sesiones serán a la misma hora y en el mismo lugar y la entrada costará tres euros. La siguiente proyección tendrá lugar el día 30 y será para todos los públicos: «A tropa de trapo na selva do arco da vella». Un documental, «A cicatriz branca» protagonizará la tercera de estas jornadas, el 7 de mayo. Y el 21 de ese mismo mes se emitirá «Os fenómenos», un divertido trabajo protagonizado por Luis Tosar. La última jornada de primavera será el 4 de junio y ofrecerá a los grovenses una divertida cinta inglesa, titulada «O noso último verán en Escocia».

Las sesiones cinematográficas regresarán a O Grove en el mes de octubre. Serán ya en la carpa auditorio de la Festa do Marisco a las siete de la tarde. El día 2 se proyectará «9 ondas», de Simone Saibene. El 23 volverán las jornadas para niños, con «Maimiño e o espello máxico». Y el día 30 se proyectará un nuevo documental, «Arraianos». Encallados, de Alfonso Zarauza, y Meigallos, otra cinta de animación, se encargarán de cerrar estas sesiones los días 6 y 20 de noviembre.