Recogen seiscientas firmas para pedir a Monbus que cumpla los horarios

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Catalina Álvarez posa con todas las hojas que ha llenado de firmas en cuestión de semanas.
Catalina Álvarez posa con todas las hojas que ha llenado de firmas en cuestión de semanas. m.a.< / span>

Una grovense acusa a la empresa de cambiar el bus a Vilagarcía sin autorización

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Catalina Álvarez es una vecina de O Grove que desde el año 2007 trabaja en Vilagarcía. Y como no tiene coche depende del transporte público para llegar a tiempo a la academia en la que da clases. «Monbus nos toma el pelo», concluye nada más comenzar a contar su historia. Sabe de lo que habla, porque lleva años denunciando los incumplimientos de esta empresa. Ahora, ha decidido tomar medidas. Después de que la firma cambiase el horario del transporte que ella utilizaba a diario y la dejase sin medios para llegar en hora a la capital arousana, ha puesto en marcha una recogida de firmas. Y ha constatado que en O Grove existe un gran descontento con el servicio que presta esta firma. «Todo O Grove está de acuerdo conmigo y yo sola he recogido seiscientas firmas», explica.

Según los horarios oficiales, hay un autobús de Monbus que sale a las 14.45 horas de O Grove con destino a Vilagarcía. Pero esa es solo la teoría, denuncia Catalina. «Primero se retrasó hasta las 14.50 horas y después a las 15.00 horas», relata. En principio esto le dio igual «porque yo entro a trabajar a las cuatro de la tarde y llegaba a tiempo», relata. Pero el pasado día 22, la compañía informó de que ese autobús cambiaba definitivamente de horario para salir a las 15.30 horas. Así que «ya no puedo ir a trabajar en transporte público».

Ante esta situación, Catalina decidió interponer la correspondiente queja. Primero se dirigió a la oficina de Consumo de O Grove, donde la asesoraron sobre lo que podía hacer. Posteriormente, se dirigió al Servizo Galego de Mobilidade, que es el encargado de gestionar el transporte público. En esta Administración la informaron de que Monbus no podía cambiar el horario establecido, pues carecía de la correspondiente autorización de la Xunta. «Me dijeron que podían sancionarlo, pero que no podían obligarle a cumplir con los horarios», relata. Así que decidió poner en marcha una recogida de firmas con el fin de demostrar el malestar que existe entre los usuarios del transporte público de la comarca.

Con su campaña pensó en conseguir uno o dos centenares de rúbricas que respaldaran sus quejas. Su sorpresa fue que no le costó nada recabar los apoyos. Antes de que se diera cuenta había reunido seiscientas firmas. «Yo no pensaba que iba a conseguir todo esto y me llamó la atención que todo el que firma tiene algo que decir», explica. Porque las quejas sobre el servicio de transporte comarcal las hay en todas partes. «A mi no me cabe en la cabeza que la Xunta no pueda obligarle a cumplir con los horarios», denuncia.

Servicio escaso

Como usuaria del transporte público en O Grove, Catalina asegura que este es un servicio muy precario. Por la mañana solo hay autobuses a las nueve y a las diez menos cuarto y, para volver, a las cuatro y a las siete de la tarde. Además, no es este un sistema económico. «Yo le pago más de mil euros al año a Monbus y no es normal que preste este tipo de servicio», se queja.

«Que sancionen a Monbus por incumplir el horario está bien, pero yo quiero que haya un autobús»

Catalina Álvarez