Espacios sin uso portuario por los que los concellos tienen que pagar religiosamente

La Voz

O GROVE

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso del tiempo y el cambio en los usos del espacio han ido creando, en los municipios litorales de Galicia, toda una geografía de dominios que, en muchas ocasiones, han perdido su sentido original. Puede resultar sorprendente, pero un lugar como el paseo de A Calzada, que nada tiene que ver con utilización portuaria alguna, permanece bajo la titularidad de Portos de Galicia. Es así como el Concello de Cambados está obligado a pagar toda una serie de tasas al ente autonómico por el desarrollo en él de diferentes actividades. Lo mismo le sucede al Ayuntamiento de O Grove con la inmensa explanada de O Corgo. Hasta la mismísima Casa Consistorial meca, construida sobre el relleno, genera derechos a favor de Portos, que las arcas municipales deben satisfacer. El parque de Dona Concha, en Vilaxoán, también pertenece a esta categoría.

Tanto Cambados como sobre todo O Grove han iniciado gestiones para tratar de que el organismo que preside el político vilanovés José Juan Durán desafecte esa serie de terrenos, de forma que se integren en el patrimonio municipal a todos los efectos.

En el caso de Vilagarcía, el rompecabezas se complica aún más, al existir zonas de dominio pertenecientes a la Autoridad Portuaria. Una vez alcanzado el acuerdo en vigor para la limpieza de recintos como el parque de O Centenario, no se han producido en la capital arousana mayores roces entre el Concello y el Puerto a cuenta de estas áreas despojadas de uso portuario. Pero empeños como la creación de un verdadero paseo litoral hacia Vilaxoán pueden complicarse de manera extraordinaria.