O Grove aumenta las ayudas a la natalidad

El Concello tendrá en cuenta la renta a la hora de concederlas

la voz

O Grove quiere darle una vuelta a las ayudas a la natalidad que lleva más de una década concediendo. La nueva responsable de Servizos Sociais, Noemí Outeda, considera que sería más efectivo aumentar la cuantía de estas subvenciones, pero también otorgarlas en función de la renta. Así que ayer se reunió con los grupos de la oposición para presentarles un borrador de la nueva ordenanza que regulará la concesión de estas subvenciones.

La nueva normativa establece cambios también en quiénes podrán ser los beneficiarios de esta medida. Podrán acogerse a la misma todos los padres y madres empadronados en el municipio y que lleven residiendo en el mismo, por lo menos, durante dos años. Otra condición será que los menores tienen que residir con los padres. El cambio principal es que se establecen unos máximos que no pueden superar los ingresos de la unidad familiar. Estos límites se establecen en el 200 % del salario mínimo interprofesional para las familias de dos unidades, en el 250 % para las de tres y en el 300 % para los de cuatro. Para familias de cinco o más miembros se permite un incremento de un 25 % sobre esas cantidades.

Al igual que ha sucedido hasta ahora, esta ayuda a la natalidad consistirá en un pago único que se podrá solicitar por el nacimiento y adopción de cada hijo. Otra de las novedades de la nueva ordenanza es que incrementa en cien euros estos pagos. Para poder acogerse a estas subvenciones se deberá presentar una solicitud en el registro municipal que tendrá que ir acompañada de documentación como la declaración de la renta, el volante de empadronamiento familiar o el certificado con el número de cuenta bancaria. Los padres dispondrán de un plazo de seis meses para acogerse a estas subvenciones, que contarán a partir del día siguiente del nacimiento.

Resolución del expediente

Todos los expedientes de estas ayudas serán instruidos por el secretario, pero será el alcalde el encargado de resolverlos. Para ello, dispondrá de un plazo de tres meses. En caso de no hacerlo, se entiende que esas solicitudes serán desestimadas. Por otro lado, la ordenanza establece que estas ayudas serán compatibles con cualquier otra establecida por las demás administraciones, como la nueva Tarxeta de Benvida, que ha puesto en marcha recientemente la Xunta de Galicia para fomentar la natalidad en la comunidad.

200 ?

Primer hijo

Hasta el momento, esa ayuda era de cien euros.

250 ?

Segundo hijo

Esta subvención era, hasta ahora, de 150 euros.

300 ?

Tercer hijo

Doscientos euros se pagaba por el tercer hijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Grove aumenta las ayudas a la natalidad