La nueva estrategia turística de O Grove no convence a los hosteleros

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El sector, indignado por la ausencia de Fitur, reclama unión para definir su futuro

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo equipo de gobierno de O Grove decidió no estar presente en la última edición de Fitur. Y la decisión no ha gustado demasiado al sector hostelero de la localidad. La concejala del ramo, Emma Torres, explicó que no tiene sentido participar en ferias si no se tiene claro qué producto se va a vender y a qué público se dirige. Y anunció la puesta en marcha de una serie de trabajos destinados a conseguir que el sector cuente con un plan estratégico y hasta con un técnico municipal. Desde las tres asociaciones de hostelería del municipio consideran acertada la propuesta, pero no la ausencia de la feria madrileña. «Los que estuvimos allí echamos de menos su presencia porque O Grove no se mencionó ni una sola vez», explica Beatriz Castro, responsables de Hostelería.

La propuesta del gobierno local es clara: reunir al sector para trabajar en un plan estratégico y en un plan director. «Hai que pisar o freo e ver qué é o que precisa o sector», explicó Torres. «Temos que ver como imos vender O Grove e onde, porque se consideramos que todo o que podemos facer para publicitarnos é ir a Fitur iso é ter unha visión moi limitada», argumentó. «O Grove es turismo, pero hacemos poco por ese sector, ni siquiera tenemos un técnico municipal de turismo», añade el alcalde, José Cacabelos. Sostiene que, hasta ahora, la promoción de este sector se dejaba en manos de las ayudas que llegan de las distintas administraciones «y al final te das cuenta de que estás consumiendo recursos económicos sin ninguna gran repercusión». Por eso considera imprescindible elaborar una estrategia «en la que todos nos veamos identificados. Tenemos que poner todo en común y definir ese destino turístico», concluye.

En Hostelería de O Grove están, en parte, de acuerdo con este planteamiento. Pero sostienen que «eso urge, pero se nos ha escapado una oportunidad importante», explica Castro en referencia a la ausencia de Fitur. «No se hizo una mención a O Grove, no había folletos, ni siquiera una foto. Todo eso hay que negociarlo antes y lograr que O Grove tenga un sitio importante», añade. La misma opinión comparten en el CIT. «No consello sectorial xa lles dixemos que deberían estar en Fitur. O CIT ofreceuse a levar o vídeo para proxectalo», explica Benavides, quien no oculta su disgusto: «Imos ser nós máis listos que os técnicos de Turgalicia. Estaba a presidenta da Diputación e o alcalde de Vigo», se queja. «É unha mala noticia que non fósemos a Fitur, non é un gasto, é unha inversión», sostiene Pepe Besada, de Emgrobes.

El sector reivindica que la promoción turística es la asignatura pendiente de este municipio. Y recuerda que lleva años pidiendo que se cuente con ellos para hacer un diseño de estrategias y un plan director. «Tienen que sentar al consello local porque los hosteleros sabemos lo que se necesita. Se tienen que poner a trabajar con nosotros», concluye Beatriz Castro.

«Hai que xuntarnos a todos e deixarse de colores, porque isto precisa dun empuxe moi grande»

Pepe Besada

«No se puede ir a una feria por ir. Hay que planificar antes y para eso necesitamos a un técnico de turismo»

Beatriz Castro

«Os hostaleiros que estábamos en Fitur pasamos vergoña. O Grove puido ter moito protagonismo»

Jose Benavides

La fusión de las tres asociaciones, pendiente de que el CIT convoque su asamblea en febrero

Las tres asociaciones de empresarios de O Grove pusieron en marcha, a finales del pasado año, el proceso para fusionarse en una sola. Hasta el momento, Hostelería y Emgrobes ya han dado el primer paso con sus respectivas asambleas. Trámite que, hasta ahora, no ha cumplido el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Explica su presidente, Jose Benavides, que a finales de febrero convocará la asamblea general de socios y serán ellos los encargados de decidir si se disuelven y se integran en Emgrobes.

Lo único que tiene claro Benavides es que él no va a seguir al frente de esta entidad. «Eu vou convocar a asemblea e presentar a miña dimisión. Se hai alguén que queira coller a directiva ben, senón disolverase a asociación, como fixo Hostelería», argumenta. Ese era, en principio, el pacto que en su momento firmaron las tres entidades. En vista de que fusionarse era imposible y teniendo en cuenta que Emgrobes era la más numerosa y la más antigua de la tres, se optó por disolver las otras dos y que los socios pasaran a formar parte de Emgrobes. El proceso está ya en marcha desde finales de año y, en principio, las entidades deberían haber iniciado ya la tramitación. Ahora, todo está en manos de CIT, que ya ha anunciado que convocará la asamblea general para finales del mes de febrero. Queda por saber si esta ratificará el acuerdo.