Empiezan a trabajar los tres operarios de emergencias con sentencia favorable

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Tres fallos obligaron al Concello de O Grove a readmitirlos

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta misma semana comenzaron a trabajar los tres operarios de emergencias de O Grove a los que el juzgado ha dado la razón, considerando que fueron despedidos de forma improcedente. «Por sentencia hoy se han incorporado tres personas, pero no sé cómo vamos a hacer para atender el grupo de emergencias», argumenta el alcalde, Jose Cacabelos.

Tres sentencias obligan al Concello de O Grove a contratar a tres de los operarios que forman el grupo de emergencias. Considera el tribunal que su despido fue improcedente y por ello pide su readmisión. Estos son solo algunos de los trabajadores del antiguo Grumir que han recurrido a la justicia. Por lo menos hay otras nueve personas pendientes, de juicios algunos y de las sentencias los otros. Si los tribunales tienen en cuenta sus argumentos, deberán ser readmitidos también por el Concello.

El problema es que, por ahora, las arcas municipales carecen de fondos para los contratos. Hasta ahora, se financiaban con fondos de la Xunta y de la Diputación, pues O Grove no es uno de los municipios reconocidos oficialmente con un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES). Pero las ayudas de estas administraciones llegaron a su fin el pasado verano y, ahora, el Concello tiene que asumir el coste de estos contratos en solitario. Es por ello que el alcalde ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial, alegando que no es el Concello sino la Xunta la que tiene que asumir el coste de estos contratos, pues el municipio no está obligado a contar con este servicio.

Solicitud a Xunta y Diputación de que prorroguen el actual convenio

La comisión de gobierno de O Grove también acordó ayer solicitar a la Xunta y a la Diputación que prorroguen el convenio de colaboración que permitía financiar el grupo de emergencias. La medida busca contar con la ayuda de otras administraciones para mantener el servicio durante seis meses, a la espera de que la Xunta conceda los nuevos GES. Cacabelos no se mostró ayer muy confiando de que el municipio pueda disponer de estos grupos, pues desde la FEGAMP le comunicaron que la única manera de acceder a un GES en el nuevo reparto es que algún municipio renuncie al mismo.