O Grove pasa a la ofensiva para ganar O Corgo a Portos

El gobierno local inicia el proceso para solicitar la desafectación de este espacio 

la voz

De la estrategia del diálogo, a la batalla burocrática. El Concello de O Grove ha decidido imprimir un cambio de ritmo a su ya larga demanda para hacerse con la zona de O Corgo. Este espacio, situado en el corazón de la villa, es titularidad de Portos de Galicia, al que el ayuntamiento debe pagar religiosamente «por toda cuanta cosa queremos hacer ahí». Así lo decía ayer el alcalde Cacabelos (PSOE), que no entiende que el Concello tenga que desembolsar cantidades ingentes «por el mercadillo o por la Festa do Marisco, por la que este año tuvimos que pagar 24.000 euros».

Así que, hartos de intentar llegar a algún acuerdo con Portos «por la vía amistosa», los integrantes del gobierno local llevarán al pleno de enero una propuesta para «iniciar el proceso de desafectación de esa zona, junto a las de Beiramar, Terra de Porto y Lordelo». Se iniciará ese expediente ante la responsable última de esas zonas: Costas del Estado. Esta traspasó en su día los entornos más próximos al puerto a la Xunta y, Cacabelos quiere que, ahora, se las reclame para cedérselas al municipio. ¿El argumento? Que ni la explanada de O Corgo, ni la zona de Beiramar, tienen usos portuarios. Y que lo único que Portos hace en esas zonas «es cobrar tasas, como las de las terrazas, que por cierto multiplican por tres las que cobra el Concello». Puestos a iniciar un expediente farragoso, complejo y que Cacabelos reconoce largo, el alcalde ha decidido incluir también en ese paquete las zonas de Terra de Porto y Lordelo, que en estos momentos dependen de Costas. «Todo esto va a llevar su tiempo, pero queremos empezar los trámites. Eso no excluye que sigamos negociando con Portos para encontrar una solución, pero hasta ahora esa vía no ha servido de mucho».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Grove pasa a la ofensiva para ganar O Corgo a Portos