Cacabelos pide a Costas la desafectación de Lordelo, Terra de Porto y Beiramar

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El alcalde considera que ya no existen motivos para justificar que estos tres espacios no sean de titularidad municipal

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar para el patrimonio municipal espacios que actualmente están en manos de otras administraciones es uno de los objetivos que se ha marcado el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos. Comenzó por Portos, titular de todo el entorno de O Corgo. Y la pasada semana se reunió con Costas. Todo parece indicar que con esta segunda Administración ha tenido más suerte. El municipio iniciará en breve el expediente para desafectar terrenos en Terra de Porto, Lordelo y Beiramar. «Xa non se xustifica que estean baixo dominio de Costas», argumenta el regidor.

El alcalde meco explica que durante su anterior mandato se puso en marcha la desafectación de la parcela que ocupa la guardería municipal, en Rons. Este expediente, asegura, avanza a muy buen ritmo y confía que en breve la parcela pase al Concello de O Grove. Ahora, Cacabelos quiere poner en marcha este mismo proceso en varias zonas del municipio. La primera de ellas la que comprende el parque y las pistas deportivas de Terra de Porto. La segunda, donde se ubica el edificio en el que se ubican tanto el servicio de prevención de drogodependencias como la Policía Local. Y la tercera es un trozo de Beiramar. Lugares todos ellos que, actualmente, se ubican en terrenos de Costas del Estado.

La intención del regidor es la de llevar este trámite a uno de los próximos plenos de la corporación para, posteriormente, poder abrir el correspondiente expediente de desafectación y poner en marcha el proceso.

Un contencioso para que se reconozcan los núcleos costeros

El gobierno meco también reunió esta semana a los portavoces de la oposición para mostrarles un primer avanza del PXOM. En el encuentro se informó de la situación en la que quedarían ocho ámbitos tras incorporar las alegaciones de los vecinos. El regidor también explicó que se ha decidido contratar abogados para presentar un contencioso contra la resolución que denegó el reconocimiento a los núcleos costeros de la localidad.

El regidor meco se reunió ayer con la secretaria de Urbanismo, Encarna Rivas. Esta se ofreció a poner a disposición del Concello asesoramiento técnico para ayudarle a regularizar los núcleos tradicionales. Costas ha rechazado las peticiones municipales para reducir la franja de servidumbre en once núcleos tradicionales. Paralelamente, el Concello también anunció ayer la presentación de un contencioso contra la decisión de Costas. «É un proceso complexo, pero vanse esgotar todas as vías para contar cunha resolución positiva», argumentó el alcalde.

Críticas de la oposición

Sobre la presentación del PXOM, la oposición se mostró muy cauta, aunque varios grupos criticaron el retraso que está acumulando todo este proceso. También denunciaron que no se haya iniciado todavía el trámite para contratar al equipo redactor.