Investigan si el estafador de la Red vendió más planeadoras de O Grove

En octubre desaparecieron otras tres embarcaciones en Porto Meloxo

La cofradía asegura que, desde hace algún tiempo, la Guardia Civil está más presente en el puerto.
La cofradía asegura que, desde hace algún tiempo, la Guardia Civil está más presente en el puerto.

vilagarcía / la voz

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo frustrado de una planeadora de O Grove. Ocurrieron los hechos el sábado por la noche, cuando un marinero meco fue alertado por un amigo de que una embarcación de su propiedad estaba siendo subida a un remolque. A toda velocidad, el joven se trasladó al puerto de O Corgo y llegó a tiempo de ver como varias personas, con toda la parsimonia, acababan de acomodar la embarcación para su traslado. Llegó a preguntarles si el barco era suyo y, ante su estupor, le contestaron que sí, que acababan de comprárselo por 500 euros a un hombre que se acababa de marchar.

Los compradores frustrados acabaron la noche en el cuartel de la Guardia Civil, presentando una denuncia contra el hombre que les había vendido una planeadora que no era suya. Habían contactado con él a través de Internet y habían concretado una entrevista en un bar meco. Al parecer, el hombre les ofreció varias embarcaciones entre las que elegir, entre ellas una pieza roja cargada de nasas que iban de regalo en el lote. Al principio les pedía 900 euros para cerrar el trato, pero enseguida aceptó 500.

La Guardia Civil está investigando los hechos narrados por los compradores frustrados, procedentes de Arteixo. Aunque por O Grove ya circulan los rumores sobre quién es el hombre que se dedica a poner a la venta embarcaciones que no son suyas, la Benemérita se limita a comentar que «de momento se están instruyendo diligencias». Lo ocurrido el sábado, en cualquier caso, parece arrojar nueva luz bajo la que ver los robos de tres planeadoras ocurridos en Porto Meloxo hace unas semanas cuando, «coincidiendo con la Festa do Marisco, se produjo un repunte de denuncias» por la desaparición de embarcaciones, según la Guardia Civil. ¿Fueron aquellos robos otros episodios de la estafa por Internet que se destapó el sábado en el otro puerto de la localidad? La Benemérita indica que «aún no se sabe».

En concreto, en Meloxo se registraron en octubre tres robos. Al menos una de las investigaciones abiertas, fue abandonada ante la total inexistencia de pruebas. Tal vez ahora, tras descubrirse la estafa que se estaba realizando a través de la Red, el caso se pueda reactivar.

Quejas y críticas

Habrá que esperar para saberlo. En cualquier caso, las críticas por la falta de seguridad en los puertos arrecian una vez más. En las redes sociales, los usuarios de las instalaciones de Meloxo se declaran indignados porque, afirman, las cámaras de vigilancia instaladas en ese puerto hace año y medio aún siguen sin funcionar. «Queremos alumbrado como es debido y queremos cámaras funcionando ya», escribía una usuaria en las redes sociales.

Por su parte, Portos de Galicia informó ayer de que las cámaras de O Corgo sí están funcionando.

Robos de aparejos en mar y puerto

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, reconoce que este año, «que teñamos constancia, aínda non houbo ningún roubo de aparello no porto». Todos los años, por estas fechas, «os amigos do alleo, en vez de ir as tendas de artefactos navais, prefiren roubarlle os aparellos aos demais». El patrón meco lo ha sufrido en sus propias carnes: le desaparecieron ocho miños, valorados en 600 euros, cuando los tenía en el mar. Esta práctica, asegura, se repite año tras año. Precisamente para evitarlo, la cofradía solicitó hace tiempo que la Guardia Civil incluyese el puerto en su ronda nocturna habitual para que «polo menos os ladróns non se sintan tan cómodos». Dice que la presencia policial sí ha aumentado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigan si el estafador de la Red vendió más planeadoras de O Grove