El centollo vuelve a tocar tierra

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Mañana por la tarde, el rey de los mariscos se convertirá en el protagonista de las lonjas. Para eso, la flota arousana saldrá hoy a largar los aparejos

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los servicios de vigilancia llevan semanas peinando la ría en busca de centollo pescado ilegalmente, es más que probable que a estas alturas ya haya -tal y como reconocen desde el propio sector- «arcóns cheos para o Nadal». Ese circuito subterráneo por el que se mueve el rey del marisco es uno de los principales males de la campaña que hoy comienza: Desde esta mañana, a las diez, la flota está autorizada a largar los aparejos para capturar un crustáceo que da muchas alegrías a las lonjas arousanas.

Hoy toca echar las redes y mañana recogerlas. Será entonces, cuando se levante el aparejo, cuando los mariñeiros arousanos podrán calibrar con cierto criterio si la que arranca será o no una campaña abundante. Si hacemos caso de la experiencia de quienes se dedican a la captura de este producto, hay motivos para la esperanza. «Este foi un ano cativo de polbo, así que debería ser bo de centolo», asegura el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero. Hay indicios de que lleva razón: quienes se mueven el mar aseguran que este año se ven más ejemplares de este crustáceo que en otras ocasiones.

Asegura el patrón mayor de O Grove que la campaña del centollo es, en la práctica, mucho más corta de lo que marca el calendario. «Para a maioría dos barcos, empeza agora e remata xusto despois do día de Reis», explica. A fin de cuentas, el rey del marisco es un producto cuyo consumo se asocia a las fiestas, a las mesas de celebración. Y pasados esos días especiales, la campaña flojea: «A partir de aí quedan moi poucos barcos que vaian ao centolo. A maioría cambia o aparello para coller peixe, e o centolo queda como especia acompañante», relata Antonio Otero.

Los datos de campañas anteriores confirman esa práctica. Si revisamos las cifras ofrecidas por la plataforma PescadeGalicia, la última campaña del centollo trajo a las lonjas arousanas 57.448 kilos de centollo. El 78 % de esa cantidad se comercializó entre noviembre y diciembre de 2014. En esos meses, el precio medio del crustáceo fue de 15 euros por kilo. Sin embargo, en la segunda parte de la campaña, a partir del mes de enero, la cotización media subió al tiempo que bajaban de forma estrepitosa las capturas.

Si seguimos mirando los datos comprobamos que por algo O Grove siente devoción por el centollo: hasta su lonja llega el 70 % del producto capturado en Arousa sur.

O Grove fija un precio mínimo de ocho euros porque «a calidade do noso produto váleos»

En la cofradía de O Grove celebraron ayer la última reunión preparatoria de la campaña del centollo. El encuentro sirvió para palpar «a ansiedade coa que a xente está esperando o inicio da campaña», y para tomar algunas decisiones que quedaban pendientes. Entre ellas, el precio de retirada con el que funcionará este año la subasta de centollo en O Grove.

La lonja meca lleva varios años trabajando con una tabla de precios mínimos. En esta ocasión, el centollo no se venderá en las instalaciones de O Corgo por debajo de los ocho euros. «Decidimos incrementar un euro máis con respecto aos prezos que tiñamos o ano pasado. Se nós non lle damos valor ao noso, ninguén o vai facer», explicaba el patrón mayor, Antonio Otero. A su juicio, la calidad del marisco que sale a subasta es merecedora de esa cantidad. «Incluso había mariñeiros que falaban de subir máis», señala el presidente del pósito.