La tortuga «Eduma» vuelve al mar con un emisor satélite para seguir su rastro

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

El animal vivió en el acuario de O Grove la última fase de su recuperación

23 oct 2015 . Actualizado a las 21:17 h.

Eduma ya es libre. La tortuga encontrada durante el pasado mes de julio en la costa de A Mariña lucense regresó ayer a mar abierto tras haber completado su recuperación. Pero no será esta la última vez que oigamos hablar de este animal. Pegado a su concha lleva un emisor satélite que permitirá a los investigadores conocer qué rutas sigue y cuál es su comportamiento.

Los técnicos que en junio recogieron a este ejemplar de tortuga observaron que tenía un comportamiento pasivo, presentaba una extrema delgadez y tenía heridas en las aletas y en el caparazón. El reptil fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del la Coordinadora para el estudo dos mamíferos mariños (CEmma), donde poco a poco se fue recuperando. A medida que las heridas iban cicatrizando, ganó peso. Llegó así el momento de completar esta recuperación, que se llevó a cabo en las instalaciones del acuario de O Grove. Allí dispuso de más espacio para nadar y alimentarse adecuadamente, recuperando más peso y movilidad. Eduma fue ingresada con 1,6 kilos de peso y una longitud de 29 centímetros. Actualmente, el ejemplar alcanzó un peso de más de dos kilos y mide 30 centímetros, por lo que los técnicos aseguran que está preparado para sobrevivir en el mar.

La Consellería de Medio Ambiente procedió ayer a devolver a la tortuga a su medio natural. Lo hizo en el puerto de O Grove, donde Eduma se subió a un barco que la llevó a alta mar. El animal seguirá en contacto con sus cuidadores, pues en su concha se ha colocado un emisor satélite. Esta misma medida se tomó con otro reptil similar recuperado recientemente, Rostro. Porque ambas participan en un proyecto para obtener información sobre las rutas y el comportamiento que tienen estos animales marinos. Los datos se integrarán en el proyecto de colaboración que se está ejecutando con la Sociedade portuguesa para a Vida Salvagem, con la que se desarrollan actividades desde hace más de quince años. Ellos seguirán de cerca los próximos pasos de Eduma.