Cambio de cromos mecos en la ACT

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Conde y Cabaleiro declinan otro año en Tirán tras disfrutar de su sueño de debutar en la élite, que Casolas cumplirá el próximo año en Ziérbana junto a un Ramplín de regreso

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La Liga ACT, la máxima competición del remo de banco fijo de España, bajaba el pasado fin de semana el telón en Portugalete. Lo hacía con media docena de remeros de O Grove en competición, incluyendo a un José Ángel Cambados, Truco, compaginando el trabajo de sus brazos con la función de cerebro de Tirán, en el que fue el estreno del estratega del tricampeonato de Amegrove en la Liga Galega de Traíñas como entrenador en la ACT. Y a falta del cierre de un mercado en plena ebullición, la presencia meca en el Olimpo de las traineras está asegurada en la gran Liga en el 2016, apuntando además a una partida al menos casi tan numerosa como la del presente año, el de mayor presencia arousana en la ACT desde la última participación del C.R. Mecos en la misma en el cada vez más lejano 2007.

Así, a falta de conocer lo que sucede con los tres remeros grovenses de Urdaibai, Toño Montenegro, Chila e Iglesias, y con Truco muy próximo a renovar con Tirán; Diego Cabaleiro y José María Pérez Conde confirmaban ayer su renuncia a prolongar su presencia en el barco de Tirán y la ACT, al tiempo que Sergio Montenegro, Ramplín, y Alberto Vidal, Casolas, desvelaban su fichaje por Ziérbana, donde trabajarán bajo las órdenes del vigués Juan Zunzunegui.

Cabaleiro, con 33 años, y Conde, con 23, no dudaron el pasado otoño en abandonar el Amegrove C.R. para aceptar la oferta de Truco de ver cumplido su sueño compartido, competir en la mayor competición del remo de banco fijo de la Península, con un séptimo puesto final con Tirán. Un sueño materializado en la segunda regata puntuable de la Liga, la celebrada el 4 de julio en Sanxenxo. Cabaleiro disfrutó de otras seis titularidades, por cuatro más de Conde, de un total de 19 regatas.

Sanxenxo para el recuerdo

Conde recordaba ayer su debut. Una experiencia «especial». Más que por la carga emotiva, con los nervios neutralizados a última hora ya sobre el agua, donde «me esquecín de todo, como se non estivera onde estaba», por el resultado práctico, «cuartos, e ata a derradeira virada indo primeiros». José María, que también remó en el tercer puesto cosechado en Portugalete por la trainera moañesa en su mejor actuación de la temporada, se refiere a su primer paso por la ACT como «unha bonita experiencia». Pero ya le ha comunicado a Truco que declina seguir porque quiere tomarse un año centrado en su formación profesional. Eso sí, «se teño oportunidade no futuro, voltarei á ACT».

Cabaleiro también guardará su paso por la élite como un gran recuerdo. Más «polo tratamento mediático» que por unas regatas «que salvando o nivel, eran moi parecidas ás da Liga Galega». La falta de tiempo le ha llevado a rechazar también su continuidad en Tirán, pero «animo os remeiros arousáns a probar na ACT se teñen a oportunidade e tempo».

Cuatro años de retiro de Ramplín

Ambas cosas han confluido en la persona de otro remero de Amegrove Alberto Vidal, Casolas, que a sus 22 años «tiña pensado deixar de remar un ano» hasta la llamada de Ziérbana. Y «unha oferta así non a podes deixar pasar», comentaba ayer. Campeón de la LGT 2015, y tres veces de España en el remo base, hace un año declinó la oferta de Truco de fichar en Tirán por incompatibilidad laboral. Ahora dará el paso y afrontará «un reto», animado por el fichaje por Ziérbana del ferrolano Andrés Peña, compañero en Amegrove, y Sergio Montenegro. Un Ramplín que ha decidio descolgar el remo tras cuatro años inactivo para atender la llamada de Zunzunegui, animado, decía ayer este, «polas ganas de sacarme o mal sabor de boca do meu último ano» en Urdaibai, en el que sumó al subcampeonato ACT su segunda La Concha tras la que había cosechado en Castro, donde también ganó una Liga.