O Grove quiere dotar al recinto de la Festa do Marisco de dos desfibriladores

El Concello pondrá a la venta pulseras solidarias para adquirir las máquinas

O Grove ha puesto en marcha el operativo del Marisco con la colocación de las carpas de la fiesta.
O Grove ha puesto en marcha el operativo del Marisco con la colocación de las carpas de la fiesta.

o grove / la voz

Convertir O Grove en uno de los pocos municipios con el certificado de cardioprotegido es uno de los objetivos que se ha marcado el concejal de Sanidade, Javier Caneda. Y ha decidido comenzar por la próxima Festa do Marisco. El certamen gastronómico quiere ser el primero de la localidad en obtener ese título y, para ello, contará con la ayuda del proyecto Salvavidas. Durante la celebración gastronómica el Concello pondrá a la venta, al precio de un euro, unas pulseras solidarias. Si logra comercializar 5.500 unidades, el año que viene el certamen tendrá dos desfibriladores y una docena de personas formadas para utilizarlos.

Explica Caneda que ya en el anterior mandato del PSOE en O Grove se quiso dotar a las infraestructuras deportivas de un desfibrilador. Además de concejal, es médico de urgencias y argumenta que contar con desfibriladores en lugares públicos puede reducir el tiempo de atención a una persona que ha sufrido una parada cardíaca de doce a cuatro minutos, salvándole la vida. En O Grove hay tres infraestructuras deportivas dotadas de estos aparatos, pero Caneda dice que no han sido revisados, con lo que el proyecto se quedó cojo.

Ahora, el edil de Sanidade quiere retomarlo y ha decidido comenzar por la Festa do Marisco. Quiere que el próximo año esta sea un espacio cardioprotegido y, para ello, se pondrán a la venta una serie de pulseras del proyecto Salvavidas. Si el municipio comercializa 5.500, esta empresa le donará dos desfibriladores y formará a doce personas en su manejo. «Todo lo que consigamos a mayores nos da capacidad para formar a más personas o para conseguir más desfibriladores», explica Caneda. Y es que quiere retomar también el proyecto para instalar estos sistemas en las infraestructuras deportivas y en las calles de la localidad.

Este año, el Concello ha hablado con el 061 para que traslade la base de la ambulancia a la Festa do Marisco. Allí habrá ya un desfibrilador.

Comienza el montaje de las carpas en la zona de O Corgo

El Concello de O Grove ha puesto en marcha el operativo de organización de la próxima Festa do Marisco. Y lo ha hecho con el montaje de las carpas que acogerán el recinto festivo. La Policía Local señalizó ayer toda la zona de O Corgo, limitando los aparcamientos y la circulación de vehículos, para permitir la instalación de todas estas infraestructuras.

Los trabajos han comenzado en la explanada de O Corgo, donde se instalarán la carpa institucional, la de cocina en directo y pinchos y la de artesanía. Posteriormente, se desplazarán a las inmediaciones de la plaza de abastos y de la lonja, para proceder a la colocación de las carpas de degustación.

Tres ofertas para el bar

Según explicó ayer Torres, el Concello ha recibido tres ofertas para hacerse con la cafetería que todos los años se instala en el recinto. Estas serán valoradas por los técnicos y, en breve, se dará a conocer la firma que se ocupará de la gestión de este establecimiento.

Información sobre los alérgenos

Según explica la concejala de Turismo, Emma Torres, la salud y la accesibilidad en la Festa do Marisco son también preocupaciones del gobierno local. De ahí el interés por poner en marcha proyectos como el de lugar cardiosaludable. A mayores, la concejala aseguró que se está trabajando también en el control de alérgenos, para que todos los asistentes sepan con exactitud los ingredientes que lleva cada plato y puedan evitarse episodios de alergias alimentarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Grove quiere dotar al recinto de la Festa do Marisco de dos desfibriladores