La magia de Montse Betanzos llegará a la Expo de Milán

O GROVE

<span lang= es-es >Un taller para visitar y comprar</span>. El de Montse Betanzos es uno de los «talleres abiertos» a través de los cuales el público se puede asomar a la forma de trabajar de los artesanos gallegos. Y cada vez son más las personas que acuden hasta él, tanto para ver como hacen mágia esta joven y sus compañeras de trabajo, como para adquirir algunas de las joyas que elaboran. En eso, nuestra protagonista se siente afortunada. «Cada vez ven máis xente do Grove a ver o que facemos ou a mercar regalos para amigos ou familiares».
Un taller para visitar y comprar. El de Montse Betanzos es uno de los «talleres abiertos» a través de los cuales el público se puede asomar a la forma de trabajar de los artesanos gallegos. Y cada vez son más las personas que acuden hasta él, tanto para ver como hacen mágia esta joven y sus compañeras de trabajo, como para adquirir algunas de las joyas que elaboran. En eso, nuestra protagonista se siente afortunada. «Cada vez ven máis xente do Grove a ver o que facemos ou a mercar regalos para amigos ou familiares». m. ferreirós< / span>

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se acuerdan de un pájaro con patas de elefante, una gran cresta multicolor y un pico cónico con los mismos colores, que hacían referencia a los cinco continentes? ¿No? Les hablo de Curro, la mascota de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla hace ya la friolera de 23 años. La capital andaluza se convirtió aquel año en un mundo en miniatura. Cuando toda España soñaba con visitar La Cartuja, Montse Betanzos era joven, muy joven. Poco se podía imaginar que en 2015 ella iba a ser una de las encargadas de mostrar, en otra exposición universal, la mejor cara de Galicia.

Los collares de conchas

Hija y nieta de colareira, Montse Betanzos podría haber elegido otro camino en la vida. Pero no quiso. Creció rodeada de conchas, y rodeada de conchas sigue en su taller de la calle Escalinatas, en O Grove. Allí se sueñan y se diseñan todo tipo de accesorios partiendo de esas pequeñas joyas que la naturaleza abandona en las playas. Una materia prima aparentemente modesta que, sin embargo, brilla en joyas, sandalias, gorros... Porque si algo ha logrado el taller de Montse Betanzos es conquistar espacios.

Artesana

El trabajo de esta mujer y la magia de su taller no pasan desapercibidos. La primera colareira que obtuvo la carta de artesanía brilla allá donde lleva su obra. Quizás por eso, la Xunta la ha seleccionado para mostrar en Milán la cara más hermosa, prometedora y brillante de Galicia. La próxima semana, del 14 al 20, nuestra tierra será la protagonista en el pabellón que España tiene en esa exposición universal. Por ese recinto desfilarán artistas, cocineros y artesanas. Montse Betanzos formará parte de esa embajada.

Demostraciones

En Milán, Montse expondrá algunas de las joyas que han salido de su taller, proyectará un vídeo e impartirá talleres. «Durante unhas horas traballarei eu para que a xente vexa como é isto. E logo tamén hai un tempo reservado para que o público poida probar a facer os seus propios colares e que os leven de recordo». La grovense se declara «encantada e orgullosa». No es de extrañar. «¿Como non o vou estar? É unha proxección ao exterior que se lle dá a este oficio. E penso que tamén é unha forma de promocionar O Grove».

La capital de la moda

Montse está segura de que su trabajo va a gustar en Milán. Ya ha estado allí y por eso sabe que «aos italianos gústalle moito o que facemos». A los italianos y a otros muchos europeos, porque feria en la que se presenta la colareira de O Grove, feria en la que despierta la curiosidad y el interés del público. Seguro que su paso por la Exposición Universal de Milán no pasará inadvertido. Quién sabe si no volverá de allí con algún contacto que le permita seguir haciendo ondear la bandera de la artesanía meca en la capital europea de la moda. A fin de cuentas, sus obras rebosan carácter y ella, experiencia: ya ha colaborado con una diseñadora de ropa a fin de hacer brillar las conchas entre telas. Además, si hay algo que nunca falla en el mundo de la moda es la autenticidad. Y eso, a la meca, le sobra.

«Estou encantada. É unha proxección ao exterior que se lle dá a este oficio»

«Para min é un orgullo que os meus veciños, cando teñen que mandar un regalo a alguén que teñen fóra, veñan ao meu taller»

Montse Betanzos