Otra vida para la «Surfeira»

Amigos da Dorna de Portonovo restaura una embarcación tradicional para enseñar a navegar a nuevas generaciones

La rehabilitación de la «Surfeira» es una tarea que exige muchas horas de trabajo artesanal.
La rehabilitación de la «Surfeira» es una tarea que exige muchas horas de trabajo artesanal.

sanxenxo / la voz

Las manos expertas y el trabajo artesanal del astillero Hermanos Garrido, en O Grove, y la colaboración de los voluntarios de la asociación Amigos da Dorna de Portonovo están devolviendo a la vida, poro a poco, a la Surfeira, uno de los escasísimos ejemplos que quedan de una «dorna nai». Esta embarcación llegó a manos de la asociación sanxenxina cuando se desprendió de ella su anterior propietario.

Para hacerse una idea de la extrema rareza de esta embarcación de ocho metros de eslora, hay que tener en cuenta que solo se construyeron 33 en la década de 1950 y que no sobrevive ninguna. Se hicieron en años posteriores algunas réplicas y luego el modelo cayó en el olvido. Víctimas del tiempo y de los nuevos gustos náuticos, la «dorna nai» estuvo a punto de desaparecer. Y ese era el destino que le aguardaría a la Surfeira si la asociación de Portonovo no decidiese poner toda la carne en el asador e implicarse en su restauración.

Alejandro Piñeiro, presidente del colectivo Amigos da Dorna, explica que aún queda mucho que hacer. «Lixar, limpar e pintar. A idea é, se todo vai ben, tela no mar en outubro», precisa.

En O Grove, los carpinteros se aplicaron a fondo en un trabajo de urgencia y el cuidado de quien sabe que tiene algo único en las manos. «Houbo que facerlle moitas cousas, reclavala toda e pechar unha vía de auga», indica Piñeiro. La «dorna nai» respondió bien al tratamiento. La Surfeira salió, por así decirlo, de la uvi por el empeño de estos entusiastas de la tradición marítima gallega. Su nuevo uso será como barco escuela para enseñar a navegar. En otoño la veremos por la ría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Otra vida para la «Surfeira»