Nuevo atentado contra las cachenas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Plantan fuego a 800 alpacas de paja ubicadas al lado de un chalé en Con da Hedra

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Indignados. En la comunidad de montes de San Vicente de O Grove están muy enfadados porque, una vez más, sus vacas cachenas han sido víctimas de un acto vandálico. Pero es que, además, en esta ocasión el suceso pudo haber terminado en tragedia. Y es que alguien plantó fuego a las 800 alpacas de paja que tenían almacenadas al lado de un chalé en Con da Hedra. Las llamas alcanzaron los seis metros de altura pero, por fortuna, no se extendieron ni por la vivienda, ni por el monte. Eso sí, causaron un buen susto tanto a los residentes en la casa, como a los comuneros.

Los comuneros cuentan ya por decenas las denuncias que han puesto por actos vandálicos contra las vacas. Y se sienten impotentes porque, afirman, nadie hace nada por ayudarles. «Estamos desbordados por completo porque ninguén nos fai caso», se queja el presidente, Jesús Otero. Asegura que Protección Civil tardó 45 minutos en llegar al incendio de anoche y que «ningún concelleiro nos colleu o teléfono. É triste que chegue antes o 061 que os bombeiros», denuncia. Asegura que todos los destrozos que han sufrido las vacas y su entorno son obra de la misma persona, «que ademais actúa sempre á mesma hora». Y critica que la Guardia Civil no haga nada por detenerlo.

En esta ocasión, el fuego comenzó alrededor de las once de la noche del viernes. Las alpacas, valoradas en más de dos mil euros, ardieron enseguida y el fuego alcanzó los seis metros de altura, para terror de los residentes en el chalé adyacente. «Puxemos alí as alpacas para disuadir aos vándalos e por pouco...», se lamenta Pombo. Por fortuna, las llamas no llegaron a propagarse ni por la vivienda ni por el monte. «O monte estaba limpo e ardeu a palla nada máis. Ese é o traballo que fan as vacas, limpar o monte», añade el presidente.