La elevada afluencia de turistas colapsa las calles y los aparcamientos de O Grove

o grove / la voz

O GROVE

La oficina de O Corgo atiende a una media de 530 visitantes al día

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Facía anos que no Grove non se notaba esta afluencia de turistas». Quien habla es el alcalde del municipio, Jose Cacabelos, que reconoce que la localidad lleva varios días colapsado por los visitantes. Así lo confirman también los datos facilitados por la oficina de turismo de la localidad. En ella se están registrando cifras récord de atención con hasta 800 consultas al día.

Explican desde el espacio de atención al turista que durante los primeros quince días de agosto se han atendido ya a 800 personas más que durante el mismo período del pasado año. Con ello se confirma lo que hasta ahora era solo una sensación entre los vecinos de la localidad: que hay muchos más visitantes que en años anteriores. En la oficina de turismo han atendido una media de 530 personas al día durante la primera quincena, siendo el pasado martes, día 11, cuando su actividad se vio notablemente incrementada hasta alcanzar las 836 consultas. «Quizás este sea el mejor de los últimos ocho años en lo que a afluencia de gente se refiere», argumenta el regidor, quién ha mantenido contactos con responsables del sector hostelero que le han transmitido esta misma sensación.

La elevada afluencia de turistas está teniendo sus repercusiones en el tráfico rodado. Acceder al municipio en coche no es tarea sencilla y requiere de cierta paciencia. Entre diez y quince minutos puede demorarse esta tarea. Lo novedoso de este año es que estas pequeñas retenciones se producen a todas horas. «Hai atascos ás doce da mañá, ás seis da tarde e ás oito», explica el regidor. La situación se complica especialmente durante los viernes, cuando se celebra el tradicional mercadillo ambulante.

Pero no solo hay problemas para circular por la localidad en coche. Encontrar un aparcamiento es tarea complicada, pues el espacio de O Corgo parece haberse quedado pequeño para atender la elevada demanda. «Sabemos que historicamente temos un problema de aparcamento e este ano gañamos o heliporto, que está sendo xa utilizado», añade Cacabelos. También recuerda que se está utilizando la finca de Beiramar que el anterior gobierno decidió alquilar y que está dando buenos resultados.

Con todas estas medidas, el regidor confía en facilitar la búsqueda da aparcamiento a todos los que estos días visitan la localidad. Cacabelos sostiene que este problema es temporal y se registra solo durante quince o veinte días en verano.

836

Máximo diario

El martes 11 fue el día que se atendió a más gente.

530

Media diaria

Media de consultas que atendió la oficina de turismo.

800

Más que en 2014

Incremento de las visitas con respecto al año anterior.