O Salnés batió en julio su récord de consumo de agua en ese mes

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

El incremento es atribuible al aumento del turismo de este verano

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Está siendo este un verano de un alto consumo de agua en la comarca de O Salnés. En el mes de julio se batió el récord desde que hay registros con un consumo de 747 millones de litros, lo que supone un 20 % más que el año pasado en este mismo período y un volumen ligeramente superior a los 745 millones de litros contabilizados en el año 2008. El dato de junio también supera al del año pasado y agosto va por el mismo camino, según informan desde la Mancomunidade do Salnés, entidad que gestiona el servicio de suministro de agua potable a los nueve concellos: Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Sanxenxo, O Grove, A Illa, Meaño, Ribadumia y Meis.

Los altos índices de consumo de agua son atribuibles al aumento de población que registra la comarca en esta época del año. Y este está siendo un verano de mucho turismo en la comarca. Los hoteles, cámpings y apartamentos estuvieron ocupados casi al completo en julio, a lo que hay que sumar la ocupación de segundas residencias durante el verano por parte de personas que tienen O Salnés como lugar de vacaciones habitual.

Un mes muy seco

También se da la circunstancia de que el del 2015 fue uno de los meses de julio más secos de la historia, lo cual redundó en un mayor uso del agua de la traída para regar campos y jardines.

La alta demanda de agua está obligando a la depuradora y la planta de bombeo de la mancomunidad a trabajar a pleno rendimiento para atender las necesidades de la población, pero el suministro se está atendiendo sin problemas.

Según informan desde la entidad, ni hubo cortes de agua ni hubo que recurrir a medidas excepcionales para mantener el flujo de agua en los grifos.

La mancomunidad hizo en los últimos años varias inversiones en la infraestructura de suministro de agua para garantizar el servicio aun en las circunstancias más adversas, y este esfuerzo está dando sus frutos. A mayores del depósito de agua central, situado en Treviscoso (Vilanova), con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua, existen otros depósitos distribuidos por los concellos. El principal, con capacidad para 15.000 metros cúbicos, está situado en O Grove, por ser esta la localidad que necesita mayor cantidad de agua durante el verano. Sanxenxo, otro de los concellos turísticos de la comarca, tiene otras vías de suministro además de la de O Salnés.

El Umia, con bajo caudal

En cuanto al estado del río Umia, de donde se abastece la mancomunidad, la sequía de este verano ha hecho que el caudal esté en mínimos, pero con suficiente agua todavía como abastecer a los cien mil personas que viven en la comarca a mayores de los miles que la visitan durante la época estival.

Pasado el ecuador de agosto este fin de semana, que coincide con la mayor profusión de fiestas y visitantes en O Salnés, los índices de consumo deberían ir reduciéndose pues, de otro modo y si no sigue lloviendo, podrían empezar a plantearse problemas de suministro. De momento, no se atisba este peligro.

747

Millones de litros

Consumidos durante el mes de julio en la comarca

628

Millones de litros

El registro correspondiente a julio del pasado año

10.000

Metros cúbicos

Capacidad del depósito central de la mancomunidad