O Espiño y A Toxa serán las playas caninas de O Grove este verano

El Concello iniciará en breve la señalización de los arenales elegidos

Las playas caninas han atraído a O Grove a un nuevo tipo de turista: el que viaja con sus mascotas.
Las playas caninas han atraído a O Grove a un nuevo tipo de turista: el que viaja con sus mascotas.

o grove / la voz

El nuevo equipo de gobierno de O Grove volverá a apostar este año por las playas caninas. El éxito que han cosechado estos arenales en los últimos años han llevado a sus integrantes a repetir experiencia. Según explica la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, se está trabajando para que, por lo menos, haya dos playas en las que los animales puedan pasear libremente. Una de ellas será O Espiño, que ya lleva varios años acogiendo a las mascotas con notable éxito. La que no repetirá será la de Os Padroneses, pues tuvo muy poco éxito el año pasado. En su lugar se ha elegido al arenal que se sitúa en el margen izquierdo del puente de A Toxa. «É unha praia máis urbana e tamén ten cerca o parque de agility do Monte Central», explica la edila.

O Grove fue el primer municipio de la comarca arousana en habilitar playas para los canes. Lo hizo hace ahora dos años y su iniciativa tuvo una repercusión inesperada. Contaba el entonces concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea, que el Concello comenzó a recibir un sinfín de llamadas de toda España interesándose por esos arenales. Y estos acabaron convirtiéndose en un atractivo turístico más.

No es de extrañar que al verano siguiente Bea optara por repetir experiencia. Pero decidió entonces cambiar los arenales dedicados a los perros por otros que no fueran tan concurridos. Se mantuvo el de O Espiño, que es ya una referencia para los vecinos y visitantes que quieren acudir a tomar el sol acompañados de sus mascotas. Pero se habilitó un segundo en Os Padroneses, en el entorno de Rons. Quizás porque este se encuentra alejado de la zona de playas, quizás porque su estado no es igual al de los arenales de la zona de San Vicente, lo cierto es que esta no tuvo tanto éxito como sus predecesoras.

Es por ello que el departamento de Medio Ambiente de O Grove, que ahora dirige Ángeles Domínguez, ha decidido introducir algunos cambios en el sistema, antes de proceder a la señalización de los elegidos de este año. Explica la concejala que O Espiño seguirá manteniendo su condición de playa canina. Pero se ha optado por buscar un segundo espacio, que será el margen izquierdo del puente de A Toxa. Con este cambio se busca un arenal más urbano, lo que facilitará el acceso a los dueños de las mascotas. Además, esta playa se ubica en las inmediaciones del parque canino que se ha habilitado en el Monte Central de A Toxa, con lo que los dueños de las mascotas tendrán muy cerca dos espacios especialmente pensados para ellas.

El municipio volverá a ser el único de la comarca arousana en disponer de playas caninas. Espacios en los que los animales pueden pasear sin necesidad de ir atados con una correa. Vilagarcía quería balizar una zona de A Concha con este mismo fin. Pero, hasta ahora, la idea se ha quedado solo en un proyecto. Los amantes de los animales tendrán que ir hasta O Grove para disfrutar de este tipo de playas.

La concejalía de Deportes apuesta por llenar la zona de A Lanzada de torneos deportivos

Contribuir a animar las playas es el objetivo de la nueva concejalía de Deportes de O Grove, que dirige Santiago Meis. Es por ello que ha diseñado un completo programa que incluye varios torneos deportivos en la zona de A Lanzada. Comenzarán el próximo fin de semana, con un campeonato de fútbol playa, en el que habrá espacio para dieciséis equipos de diez jugadores.

El primero de estos torneos se organiza en colaboración con el Amanecer y el Unión. Los dos clubes cooperan en la celebración de una competición que repartirá más de mil euros en premios. Claro que también la inscripción será de cien euros por equipo. Los interesados dispone hasta el próximo día 23 para anotarse, pues solo hay sitio para 16 equipos que serán elegidos por riguroso orden de inscripción. Un día después se realizará el sorteo de los equipos. El sábado 25 y el domingo 26, se disputará el torneo en la zona del sanatorio de A Lanzada.

Más disciplinas sobre la arena

Pero este solo será el primero de los muchos torneos que Deportes quiere llevar a los arenales de la localidad. Está previsto que haya uno de balonmano y otro de volei playa. También, un tres por tres de baloncesto. Y hasta uno más de fútbol gaélico. Porque la idea es que las playas se conviertan en algo más que en un espacio para tomar el sol y bañarse. En ellos también se puede practicar todo tipo de disciplinas deportivas, tal y como demostrará la concejalía de Deportes de O Grove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

O Espiño y A Toxa serán las playas caninas de O Grove este verano