Y las burras no están embarazadas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Ni Emilia, que lleva años residiendo en el Monte Central, ni Juana, que fue donada supuestamente en estado, serán mamás próximamente

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo pasa en el Monte Central de A Toxa. Los esfuerzos de la concejalía de Medio Ambiente de O Grove por lograr que los burros que allí residen se reproduzcan han resultado vanos. Tanto, que ni siquiera Juana, el animal que regaló la asociación de Burros Fariñeiros y que llegó a la isla grovense supuestamente embaraza, lo ha conseguido. Un veterinario certificó recientemente que ni ella, ni su compañera de parcela Emilia, están en estado de buena esperanza. Así que ambas han sido puestas de nuevo en manos de Pardo, el macho.

En octubre del 2014 llegó Juana a A Toxa. Venía a paliar la imposibilidad de la inquilina más antigua del Monte Central, Emilia, para reproducirse. Y es que esta ya había tenido un aborto y no conseguía quedarse embarazada de nuevo. Así que la asociación de Burros Fariñeiros donó un ejemplar hembra que, aseguraban, llegaba a O Grove en estado de buena esperanza. El bebé debería nacer alrededor del mes de octubre y, aunque todavía no se han cumplido los plazos, en el Concello han constatado que no está embarazada. De asegurarlo se encargó un veterinario, que fue avisado para comprobar si, por fin, Emilia se había quedado en cinta. En principio se pensó que sí. Pero, al final, ha resultado que ni Emilia, ni Juana serán mamás en breve.

Las dos burras habían sido separadas del macho de esta finca, Pardo. Con ello se quería evitar que este pudiera dañarlas durante el período de gestación. Pero en vista de que no hay embarazo, los tres animales comparten ya parcela en A Toxa. Separado está solo otro macho, que está castrado y llegó a la isla con el fin de recuperar su salud. Ya está mucho mejor, así que ahora se ha quedado solo en el espacio que antes compartía con Pardo.

Así las cosas todo parece indicar que no habrá bebés en el Monte Central. Por lo menos, durante un largo período de tiempo. Pero Medio Ambiente no cejará en su empeño. Por ahora, ya ha colocado a las dos hembras con Pardo para seguir intentándolo. Su objetivo sigue siendo el mismo: que estos animales consigan reproducirse en el parque de A Toxa.