«La reivindicación social ya no es patrimonio de los cantautores»

CARLOS CRESPO VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

cedida

El músico canario actúa el domingo en El Náutico de O Grove

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No le ha abandonado aquel rostro aniñado con el que se presentó hace 30 años en Madrid para hacer carrera como cantautor. Su sensibilidad a la hora de componer e interpretar y su habilidad para fusionar variopintas influencias y ritmos llamaron pronto la atención. Hasta el punto de que grandes artistas como Cómplices, Ana Belén o Víctor Manuel quisieron hacer suyas sus canciones. Hoy Pedro Guerra prepara nuevo disco y, según dice, con la misma emoción e ilusión de entonces.

-Ahora que hasta los indies se han vuelto reivindicativos, ¿en qué papel quedan los cantautores?

-Yo voy a estar en la situación en la que he estado siempre. No es mi única fuente de inspiración pero reivindicar cuestiones de temática social a través de una canción es algo que hago desde que empecé a cantar.

-Cuando se dejó de hablar de transición los cantautores casi desaparecieron de la escena. Después llegaron un grupo de jóvenes que renovaron el género. ¿En qué momento se encuentra ahora la canción de autor?

-La canción de autor estuvo, está y estará. Otra cosa es el interés que suscite mediática e industrialmente. Pero no es que no hubiera cantautores en los 80. Es que no interesaban a las personas que gestionaban los procesos culturales. Pero claro que había. Y muy buenos. Lo único que ha cambiado es que hoy en día la reivindicación social y política no es patrimonio solo de los cantautores sino que se ha extendido y la podemos encontrar en el hip hop, el rock o el pop.

-Cómo valora el hecho de que nuevos cantautores como Quique González o Andrés Suárez estén llenando pabellones?

-Para mí eso es una alegría. Que en una época en la que hay tan pocos espacios en los que uno pueda mostrar su trabajo y en la que todo se ha uniformizado, el sentir que hay gente que hace las cosas diferentes y que aún así, a golpe de esfuerzo y de talento, se logra hacer un hueco es algo absolutamente esperanzador.

-¿Cómo le influye a un cronista de su tiempo como es usted todo este revolcón que se está viviendo en las calles y en la política?

-Influye, por supuesto. En este momento hay muchos temas de los que hablar. No solo por temáticas de denuncia sino también por las de esperanza, porque se está produciendo un cambio histórico muy importante. El 15-M provocó un revulsivo que en un primer momento fue mirado desde el poder con desdén. Presentaos a las elecciones, decían. Pues bien, se presentaron y ahora estos colectivos ciudadanos van a ocupar unas parcelas importantísimas de poder. A mí me parece que si no fuera por esto viviríamos en un mundo horrible.

PEDRO GUERRA CANTAUTOR