La ubicación elegida para el futuro Cicri no convence a los grovenses

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La mayoría critica que se vaya a construir en los jardines de O Corgo

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Véxoa unha obra innecesaria». «Hay muchas cosas que hacer por el pueblo y que son más necesarias». «Non me gusta que nos quiten un espazo tan bonito coma ese xardín, que lle dá moito a esta praza». Esto son algunos de los argumentos esgrimidos por los vecinos de O Grove para mostrar su rechazo al futuro Centro de Interpretación da Carpintería de Ribeira, más conocido como Cicri. Ahora que el equipo de gobierno está a punto de aprobar el proyecto de obras, surgen voces críticas, animadas por la campaña puesta en marcha por los tres grupos de la oposición para intentar frenar ese proyecto. Las críticas de PSOE, BNG y EU son las mismas que esgrimen los vecinos para mostrarse contrarios al proyecto estrella del gobierno meco.

Hay obras más necesarias que el Cicri. Ese es el principal argumento que presentan los consultados para rechazar de lleno el centro de interpretación. Algunos desconocen que en su interior irá un auditorio y otros consideran que «sobraban espazos para auditorios e deixáronos ir», explica una vecina en referencia al cine O Marino. Piden un centro de día o un centro de salud en lugar de este edificio cultural. «Un auditorio é importante, pero cando tes de todo», resume otra grovense.

Una zona verde

Pero las críticas de la mayoría comienzan por la ubicación elegida para el inmueble: los jardines de O Corgo. «No hay parques en ningún lado», se queja un grovense en referencia a que el Cicri ocupará una de las pocas zonas verdes de la localidad. «Esta es una plaza bonita, si estuviera bien preparada. Y no tenemos otra», añade otro. «De este espacio disfrutamos niños y mayores, si no tienen donde gastar el dinero hay una guardería en la que entra agua», sostiene una tercera vecina. También hay quien está seguro de que esta obra no verá la luz. Y no porque los grovenses estén en contra de la misma. «Esto es un simple cartel para las elecciones, seguro que al final no se hace nada», argumenta otra de las consultadas.

Hace ya más de un año que el gobierno local presentó este proyecto. Sin embargo, no fue hasta hace una semana que comenzaron las críticas al mismo. Primero fue la oposición la que se mostró reacia. Y después fue la plataforma de afectados por el PXOM la que hizo un llamamiento a los vecinos para que acaben con esta «imposición urbanística».