El Concello pide a Portos la cesión de una parcela para el Cicri

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El Concello de O Grove ha instalado un cartel en la parcela en la que se construirá el Cicri.
El Concello de O Grove ha instalado un cartel en la parcela en la que se construirá el Cicri. m.a.< / span>

La concesión sería de 7.000 metros cuadrados por un plazo de 50 años

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para poder seguir adelante con la construcción del Centro de Interpretación da Carpintería de Ribeira (Cicri), el proyecto estrella del gobierno local de O Grove, el Concello precisa disponer de los terrenos sobre los que va a construirlo. Es por eso que el alcalde, Miguel Pérez, presentará al próximo pleno una propuesta para solicitar a Portos una concesión administrativa en la zona de O Corgo. Será una parcela de cerca de siete mil metros cuadrados que la Administración autonómica deberá ceder durante los próximos cincuenta años. En la sesión también se debatirá la apertura del expediente para contratar esta esperada obra.

Hace ya más de un año que el Concello inició los trámites para conseguir la concesión de la parcela sobre la que se levantará el Cicri. Pero a su primera solicitud Portos le respondió que en ese espacio ya existía una concesión realizada al municipio por la dirección general de Obras Públicas en el año 91. Por ello se le recomendaba al Concello que renunciase a la misma y que iniciase el proceso para solicitarla de nuevo. Y eso es lo que ahora hará el municipio. Paso que deberá recibir la aprobación del pleno de la corporación.

La parcela en cuestión es la que se ubica entre el Concello y el final de los jardines de O Corgo. Tiene una extensión de cerca de siete mil metros cuadrados, aunque el Cicri solo ocupará una parte de la misma. El Concello de O Grove pide a Portos una concesión por cincuenta años, con el fin de poder instalar el citado centro de interpretación. Aprovechando esta solicitud, el Concello pone en marcha el proceso de contratación de las obras. «El siguiente paso será la licitación», explica el alcalde, Miguel Pérez.

El proyecto del Centro de Interpretación da Carpintería de Ribeira no gusta demasiado a los grupos de la oposición. El PSOE ya ha mostrado su rechazo al mismo, alegando que no satisface las necesidades de O Grove. Y Esquerda Unida ha decidido ir más allá y poner en marcha una recogida de firmas a través de Internet para solicitar al equipo de gobierno que desista de esta obra. Sin embargo, su iniciativa no parece que esté logrando mucho respaldo. Tras una semana en la web, solo 111 personas han firmado la solicitud presentada por los esquerdistas mecos.