O Grove quiere reducir la afectación de Costas en una docena de núcleos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

O Grove es, junto con A Illa y Vilanova, uno de los concellos más afectados por la ley.
O Grove es, junto con A Illa y Vilanova, uno de los concellos más afectados por la ley. martina miser< / span>

El Concello busca ampararse en la modificación de la ley estatal

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove quiere reducir la afectación que la ley de Costas tiene hasta en una docena de núcleos rurales. Una medida que permitiría legalizar una serie de construcciones que, actualmente, o están fuera de ordenación o directamente son ilegales. Por eso hace ya más de un año que puso en marcha el proceso para justificar ante el Estado el carácter urbano de estos lugares. Ahora, ha vuelto a remitir toda la documentación requerida para poder beneficiarse de esta iniciativa.

Agriño y Gandariña, Virxe das Mareas, Igrexa y San Vicente, San Antonio, O Carreiro, Rons y Moreiras, Reboredo, Espiño e Insuíña son solo algunos de los doce núcleos rurales en los que el Concello de O Grove considera que se debería reducir la afectación que tiene la ley de Costas. Espacios en los que hay una serie de construcciones que podrían beneficiarse de la modificación de esta normativa que el Gobierno puso en marcha hace casi dos años. La mayoría de las propuestas fueron elaboradas por los técnicos municipales, pero hasta dos de ellos son promovidos también por particulares. Y es que los vecinos pueden encontrar la salvación para sus propiedades en esta normativa, pues puede dejarlas fuera de la zona de servidumbre del dominio público, con lo que todo ello significa.

Para poder beneficiarse de esta modificación de la ley de Costas, el gobierno local tiene que volver a remitir al ministerio toda la documentación requerida para demostrar que estos núcleos rurales tienen, desde hace más de dos décadas, carácter urbano. Para ello es preciso justificar que contaban, ya entonces, con servicios tales como el alumbrado, el acceso rodado, la recogida de basuras o el saneamiento y el abastecimiento. Eso es lo que ha hecho el Concello ya en la primera ocasión. Los técnicos habían remitido toda la documentación requerida al Estado. Pero esta no parece ser suficiente. Así que los técnicos municipales han tenido que volverse a poner manos a la obra para reunir todo los solicitado y realizar de nuevo el proceso.

O Grove no es el único municipio que quiere beneficiarse de esta normativa. También Vilanova y A Illa están inmersas en el mismo proceso. Se trata, en todos los casos, de municipios en los que la ley de Costas tiene una especial incidencia. Los isleños se muestran especialmente críticos con esta nueva solicitud de información que ha realizado el Gobierno Central, pues le acusa de crear una serie de expectativas, en lo que a legalización de viviendas se refiere, que ahora no se están cumpliendo. Porque Madrid todavía puede rechazar las pretensiones de estos municipios y no aceptar que los núcleos que proponen tiene el carácter urbano que exige estas modificación de la normativa.