Siete restaurantes arousanos se cuelan en la lista de los cien mejores de España

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El Culler de Pau logra el tercer puesto en la categoría de Nueva Alta Cocina

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete restaurantes de la comarca arousana se sitúan entre los ien mejores de España en su categoría correspondiente. Así al menos figura en la lista de los Cien Mejores de la Gastronomía Española, que ayer se dio a conocer en Madrid Fusión. Mención especial merece el Culler de Pau. El local que dirige en O Grove Javi Olleros es el tercero mejor en el apartado de Nueva Alta Cocina. «Estamos encantados porque notamos o cariño da xente e da prensa especializada», explicaba ayer el chef meco.

En la misma categoría que Olleros, pero en el puesto 34, figura otro restaurante arousano, el Pandemónium de Cambados. El mediático Yayo Daporta, ubicado en el mismo municipio, ocupa el puesto 29 en el apartado de Clásicos de Vanguardia. Y el grovense D?Berto se sitúa en el número once en la categoría de Marisquerías. Entre los Chiringuitos destacan el Loxe Mareiro, de Carril, en el lugar número catorce. También, El Chiringuito, de O Grove, que ocupa el 33. De la localidad meca es también O Lagar da Pratería, número 32 de Tapas y Puestos de Mercado, seguido muy de cerca por la Taberna Vikinga, en el 36.

«É toda unha honra, sobre todo dentro do grupo que nos clasifican, no que están os máis potentes de España», explicó ayer Olleros. El chef meco participa activamente en la feria, con una colaboración para hacer platos con conservas y con una ponencia propia hablando sobre la huerta gallega. «É necesario reivindicar o mundo da horta», argumentó. Asegura que su equipo está ahora «cargando as pilas» para poder reabrir el Culler de Pau a principios de marzo.