Una plaga que daña los cítricos entra en la Península por el sur de Galicia

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

Aspecto que presentaba ayer uno de los numerosos cítricos afectados en la zona de Arousa
Aspecto que presentaba ayer uno de los numerosos cítricos afectados en la zona de Arousa MARTINA MISER

La primera medida ante la psila africana es cortar los brotes afectados

05 feb 2015 . Actualizado a las 19:05 h.

Por primera vez desde su descripción en 1918, la plaga conocida como psila africana de los cítricos, que es causada por un pequeño insecto (Trioza erytreae), alcanza la Península ibérica. Y ha entrado por el sur de Galicia, concretamente, por Pontevedra y Arousa, llegando hasta Barbanza. Afecta ya a numerosas localidades: Cangas, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, O Grove, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, A Illa, Cambados, Boiro, Padrón y Rianxo, y no se descarta que pueda estar en otras. El primer foco, observado el pasado mes de agosto, fue el de Vilanova, y se ha hallado también un limonero infectado en Oporto (Portugal).

La psila africana afecta a las hojas de los árboles -también al fruto, aunque de momento no se ha observado ese daño en Galicia-. En la parte superior aparecen unas verrugas en las que está la ninfa del insecto. Por debajo, la hoja forma como pequeños huecos. La mayor parte de los ejemplares dañados en Galicia son limoneros, aunque hay también naranjos y es víctima potencial cualquier otro cítrico, como mandarino o pomelo. Los particulares que observen daños en sus árboles deben ponerlo en conocimiento de la Consellería de Medio Rural.

El trabajo de investigación corrió a cargo de Rosa Pérez-Otero y José Pedro Mansilla, de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA), de la Diputación de Pontevedra, y de Pedro del Estal, de la Universidad Politécnica de Madrid. Acaba de ser publicado en el último número de Arquivos Entomolóxicos.