La mancomunidad acuña una moneda de «zamak» para incentivar a sus alumnos

Bea Costa
Bea Costa MEIS

MEIS

cedida

Los participantes del programa de empleo que realicen más acciones formativas recibirán este premio al final de curso

03 feb 2023 . Actualizado a las 14:59 h.

La Mancomunidade do Salnés ha hecho muchas cosas, y sigue sorprendiendo. Ahora acuñando su propia moneda, que nace como incentivo para los participantes en el Plan Integrado de Emprego (PIE). La moneda está elaborada en zamak, una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre, y lleva gravado el logotipo de la mancomunidad. Se entregarán a los alumnos que aprovechen mejor la amplia oferta formativa que ofrece la mancomunidad, de manera que el que más cursos haga a lo largo del año —la media está en diez titulaciones— recibirá una de estas monedas con sabor a medalla.

Es un premio y es también «el reflejo de lo que pasa en la vida, cuando uno se esfuerza, más monedas acaba teniendo», según explica el gerente de la mancomunidad, Ramón García Guinarte. Habrá que esperar todavía unos meses para empezar a repartirlas, entre tanto, esta mañana fueron presentadas en sociedad en un acto celebrado en el auditorio de Meis con motivo de la presentación del PIE realizada con la presencia de los alumnos y de autoridades, entre las que no faltaron la presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, administración que financia el plan de empleo con 250.000 euros.

El acto sirvió también para presentar la tercera edición de la revista que edita la mancomunidad al amparo del programa de empleo —que incluye entrevistas a empresarios de la comarca, un balance de los perfiles laborales más demandados en O Salnés e información sobre derecho laboral y de ayudas al emprendimiento— y para ver en acción a los alumnos del Obradoiro de hostalería do Salnés, que desplazaron desde Sanxenxo para cocinar en directo para la ocasión.

Las políticas de empleo son uno de los pilares de la mancomunidad, y con buenos resultados de inserción laboral. Al amparo de los programas de empleo (PIE) celebrados en la última década, 820 personas consiguieron un contrato laboral; en la última edición, el nivel de inserción fue de casi el 90 % y el objetivo es repetir o mejorar esta cifra en la edición de este año, en la que participan cien personas. Para ello se ha organizado una amplia oferta de cursos que abarcan desde los idiomas hasta las nuevas tecnologías.