El fuego cerca las viñas de Terras de Asorei en Meis

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

Alrededor de mil metros cuadrados de viñedo experimental fueron arrasados por las llamas, que los vecinos contribuyeron a apagar

03 ago 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

Miedo en el cuerpo. Esta es la sensación que dominó a los responsables de Terras de Asorei en cuanto tuvieron noticia de lo que esta tarde estaba sucediendo en sus viñedos de Meis. Los bodegueros se hallaban celebrando el primer día central de la Festa do Albariño cuando fueron alertados de que un incendio forestal avanzaba hacia su propiedad.

El fuego se inició a una distancia de unos cien metros de los límites de la bodega. Había prendido en un antiguo eucaliptal, talado hace años, en el que crecían la maleza y algunos rebrotes de los ejemplares arbóreos. «Puido ser calquera cousa, un cristal, unha chispa, porque verdadeiramente o material que había alí era combustible», explica un testigo de lo ocurrido.

En un momento, el viento arrojó las llamas sobre el viñedo, que de hecho resultó dañado en parte. Son, aproximadamente, un millar de metros cuadrados que Terras de Asorei dedica a un proyecto de investigación en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas: algaterra, que testa el empleo de las algas no como abono sino en calidad de bioestimulante y tratamiento para la vid. La intervención de varios vecinos de la zona, que acudieron a sofocar el fuego con sus vehículos cisterna, resultó fundamental para contener el incendio, que finalmente fue controlado.