Meis se vuelca para ayudar a Leo, el bebé que necesita un trasplante pulmonar

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

MEIS

Martina Miser

Los organizadores del festival solidario que se celebra este viernes se confiesan abrumados con la colaboración de la gente

05 dic 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

Todo está preparado en Mosteiro (Meis) para la fiesta organizada en favor de Leo Diz Vidal, un bebé vecino del municipio cuya vida depende de un trasplante pulmonar. Nació el pasado octubre con un déficit de proteína B de surfactante, una enfermedad rara que le impide respirar, para la que no hay cura y que ha puesto en el punto de mira el problema al que se enfrentan las familias que pasan por esta situación.

El centro de referencia en España para realizar este tipo de trasplantes está en Barcelona, de modo que allá se fueron Leo y sus padres Ana y Toño el pasado marzo a la espera del órgano que le dé aire al pequeño. Esto ha supuesto un cambio de vida radical para esta familia, que ha tenido que abandonar Meis y buscar una residencia lo más cercana posible al hospital Vall d'Hebron, con los gastos que todo ello comporta. El Sergas no asume los costes de la estancia en Cataluña por tratarse de otra comunidad autónoma, de modo que en Mosteiro han tomado las riendas y se han puesto a recaudar fondos.

La iniciativa partió del colegio y lleva el nombre de Solifesti, un festival creado en 2019 con el fin de ayudar a personas y colectivos con problemas y, de paso, fomentar valores de solidaridad entre el alumnado. Las dos primeras ediciones contribuyeron a ayudar a los refugiados sirios. La edición del 2022 —las dos últimas se suspendieron por culpa de la pandemia— servirá para aliviar la economía de los padres de Leo y, si sobra algo de dinero —porque Ana y Toño han encontrado una familia en Barcelona que les da cobijo— se hará llegar a la Federación gallega de enfermedades raras. La recaudación se realiza por varias vías: la venta de camisetas, de rifas y de pulseras, la venta de bebidas y bocadillos durante el festival y a través de una cuenta bancaria cuyo número se puede consultar a través de las redes sociales de la asociación cultural A Baralla, que, junto a la ANPA y el Concello de Meis, se ha volcado con el festival.

«Estamos desbordados, estamos coa pel de galiña», apuntan desde el colegio, donde no paran de recibir llamadas de particulares, empresas y entidades para echar una mano en esta causa. «O venres vai ser un momento grande no Mosteiro», señala Manuel Muñoz, el profesor que, mano a mano con Raúl Cabaleiro, está detrás de la iniciativa. Este miércoles comparecieron en rueda de prensa -en la imagen- para explicar la iniciativa junto a la alcaldesa, Marta Giráldez, representantes de la ANPA, de la asociación cultural y de la tía de Leo, quien no pudo evitar emocionarse.

Tercer intento de trasplante

Marta Diz relató que van ya dos intentos fallidos de trasplante de pulmón y que las esperanzas están ahora puestas en una tercera intervención. Leo es la prioridad y en él están puestas todas las miradas, pero es también el motor para iniciar una recogida de firmas dirigidas a solicitar a la Xunta que busque fórmulas para ayudar desde el punto de vista económico y logístico a las familias que se encuentran en un caso similar.

Para incentivar la participación en el Solifesti se ha preparado un cartel con música para todos los gustos. A partir de las cinco y media de la tarde pasarán por el escenario Javi Solla, Dani Barreiro, Galifunk, Beni del grupo Igloo, Quilma, Raúl & Cía, la charanga Alambique, Latrinhaneta y Totem, un joven talento del colegio. No será el único alumno que actuará en el Campo da Feira porque varios han puesto ya voz, su rostro y bailan al son del Siempre brilla el sol de Lori Meyers en el vídeo promocional del Solifesti. El lema del festival es «sempre sae o sol»; el viernes no fallará el astro rey y todos confían que reciba también a Leo cuando vuelva a casa. Sus padres no pueden menos que estar agradecidos. «Grazas á onda de cariño, amizade, solidariedade e empatía que estamos a recibir. O Solifesti é un claro exemplo de como pequenos xestos poden dar lugar a un efecto dominó de magnitude impredecible», dicen a través de las redes sociales.