El pleno de Meis pulveriza la polémica del centro de salud por unanimidad

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

Mónica Irago

Tras dos semanas de controversia, PP y BNG respaldaron la parcela que proponía el gobierno socialista de Marta Giráldez

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen debates políticos en los que se aprecia un sentido desde sus mismos inicios, y planteamientos cuya conclusión podría desorientar al más avezado explorador de la retórica institucional. A una buena noticia, la firma del protocolo por el que el Servizo Galego de Saúde construirá un nuevo centro de salud en Meis, le siguió hace dos semanas una inesperada controversia, al enarbolar la oposición municipal un acuerdo plenario a favor de que la instalación no se levantase en la finca de A Parga que proponía el gobierno local, sino en un solar de A Rochela. Como quiera que el Sergas decidió paralizar el proceso a la espera de que el asunto se aclarase, la corporación arousana celebró en la noche del martes una segunda sesión, esta vez para certificar el apoyo a la opción de A Parga. Quien más, quien menos, vaticinaba que los votos del PP y el BNG torcerían el pulso al equipo de la alcaldesa, Marta Giráldez. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Socialistas, populares y nacionalistas aprobaron por unanimidad la opción que defendía el grupo de gobierno.

Pese a las horas y al fútbol, las nueve de la noche y el encuentro que enfrentaba al Barcelona y al Celta, la notable afluencia al pleno demostró desde el principio que no se trataba de un debate más. Tal vez por ello, la oposición optó por olvidar sus reticencias y apoyar una propuesta que, para empezar, agilizará la tramitación de todo lo relacionado con el centro de salud, al figurar ya en el protocolo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmó con la regidora.

Los técnicos del departamento autonómico habían avalado ya la alternativa de A Parga a la hora de cobijar unas instalaciones de estas características, así que en ese sentido no parece que puedan surgir nuevos problemas. El siguiente paso consistirá en la adquisición de los terrenos, una operación para la que el gobierno de Meis ha reservado trescientos mil euros, aunque el precio que se está negociando probablemente sea inferior a esta cifra. Una vez en sus manos, serán cedidos a la consellería.