El Sergas construirá el nuevo centro de salud en la parcela que le indique el Concello de Meis

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

Mónica Irago

Así lo garantiza en un carta enviada por el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a la alcaldesa, Marta Giráldez

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercera vez a lo largo de los últimos días, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se dirigió ayer por escrito a la alcaldesa de Meis. Como telón de fondo, la controversia surgida en el municipio arousano a cuenta de la parcela en la que se levantará su nuevo centro de salud. Tras un inicio desabrido, en el que la Xunta llegó a calificar de desleal la actitud del gobierno local socialista —por haber comunicado al Servizo Galego de Saúde su elección del solar de a Parga, en lugar de la finca de A Rochela que figuraba en un acuerdo plenario auspiciado por la oposición municipal, que forman el PP el BNG—, el tono de la polémica se ha contenido, y García Comesaña garantiza, en esta última misiva, que las instalaciones se construirán en el lugar que indique el Concello.

Es más, de acuerdo con la alcaldesa, Marta Giráldez, el propio conselleiro había dado por aclarado el malentendido en su carta anterior. Lo que ahora hace el responsable de Sanidade es informar de que el personal técnico del Sergas ha visitado la parcela de A Rochela. De su inspección se concluye que, al igual que la ubicación de A Parga, es perfectamente válida para albergar un centro de salud que constaría, también, de dos alturas. Así pues, la elección está en manos del Ayuntamiento. Sucede que si se optase por A Rochela, sería necesaria la firma de un nuevo convenio.

La comunicación de la consellería coincidió anoche con el pleno convocado por el grupo de gobierno que dirige Giráldez a fin de que la finca de A Parga, para cuya compra se han reservado trescientos mil euros, cuente también con un acuerdo de la corporación. Antes de conocerse el resultado de la votación, la alcaldesa defendió una ubicación que no duda en calificar «como a mellor, non só para o centro de saúde, senón para o urbanismo de Meis no seu conxunto». En su opinión, la polémica solo se sustenta en un cierto juego político.